El candidato a la Alcadía de Albacete, , por Contigo Somos Democracia, ha comentado que pondrá en funcionamiento los Distritos, quince años después de que Albacete se acogiera a la Ley de Grandes Ciudades, mediante Ley 6/2004, de 21 de diciembre (DOCM número 247, de 30 de diciembre de 2004).

El edil ha recordado que “el Pleno del Ayuntamiento de Albacete en sesión celebrada el día 28 de abril de 2011, aprobó el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de los Distritos en el municipio, pero nunca ha sido aplicado”.

Asimismo, Soriano ha mencionado que “los Distritos son divisiones territoriales del municipio que, como forma de organización municipal, constituyen un medio fundamental para mejorar la prestación de los servicios públicos”, y –añade el candidato a la Alcaldía- que “mejorarán la participación de los vecinos en el gobierno local y, así el Ayuntamiento podrá explicar de primera mano las políticas municipales a aplicar en los barrios”.

Del mismo modo, Pedro Soriano ha querido recordar a los albaceteños que “con el actual Reglamento, el Municipio de Albacete se divide en seis Distritos. El Distrito 1 comprende la , con los barrios de Feria, Villacerrada, Pajarita y Carretas-Huerta de Marzo. El Distrito 2 comprende los barrios de Fátima, Franciscano, , Vereda, y . El Distrito 3 comprende los barrios de Hospital, Parque Sur, Sepulcro Bolera, Hermanos Falcó, Universidad y Medicina. El Distrito 4 comprende los barrios de Industria, Cubas, , Polígono San Antón, Estrella y Milagrosa. El Distrito 5 comprende los barrios de El Pilar, San Pablo, Canal de María Cristina, Cañicas-Imaginalia y . El Distrito 6 comprende la Zona Periurbana, Pedanías, entidad local menor de Aguas Nuevas y Barrios Rurales”.

Desde Contigo Albacete se creará en cada Distrito una para que cualquier vecino pueda hacer los trámites administrativos al lado de su casa, en lugar de tener que acudir al Ayuntamiento de Albacete.

Por lo tanto, ha concluido el edil que “las Juntas de Distrito tendrán las puertas abiertas a la participación vecinal. Porque la participación es la base de CONTIGO. Por eso queremos que las Juntas de Distrito sean un lugar de debate y no un simple espacio donde se hacen reuniones entre políticos”. “Los plenos de la Junta de Distrito serán un foro abierto y se le dará la suficiente publicidad para que todo el mundo pueda asistir y codecidir. El concejal del distrito tendrá días de permanencia fijada para atender a los ciudadanos y a las asociaciones de vecinos”, ha zanjado Soriano.