La diputada provincial de Medio Ambiente, , que ha acudido a esta inauguración junto a la diputada de Igualdad, y Sanidad, ; el presidente de Aprecu, ; el delegado provincial de la Junta en Albacete, ; y la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, , ha asegurado que esta feria es “una excelente oportunidad para reivindicar el enorme valor artesano y cultural que tiene nuestra cuchillería”.

Vázquez ha explicado que en esta feria participian 24 empresas y artesanos de la cuchillería, venidos desde , , , , y y países como Italia, Pakistán, Ucrania o Rusia, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

“Vuestra presencia demuestra que el elenco de artesanos nacionales e internacionales en esta feria es excelente y que los visitantes podrán aprender mucho de vosotros y de los ponentes que van a participar”, ha añadido la diputada.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz Santos ha manifestado su respaldo a la decisión de (UE) de impulsar una legislación en favor de las Identidades Geográficas Protegidas (IGP) reivindicada por Aprecu, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz ha anunciado la inclusión de un Ciclo Formativo de Técnica Superior de Producción de Fabricación Mecánica, que, ha añadido, servirá para colaborar con empresas del sector cuchillero.

Además, el delegado ha recordado el compromiso del Gobierno regional de patrocinar en los XXXVI Premios Regionales de Cuchillería, que se entregarán el próximo mes de septiembre, Mayor.

Además, Ruiz Santos ha reconocido que el Expediente abierto para la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Navaja de Albacete “podría estar aprobado por el antes de la Feria de Albacete”.

“Para el Gobierno regional la Cuchillería de Albacete tiene identidad cultural y social y hay que recuperar el sector para que sea un dinamizador económico y un reclamo turístico”, ha finalizado el delegado.