Será a través de dos galas que tendrán lugar este martes, día 4, y miércoles, día 5, en el Teatro de la Paz y desde las 20.00 horas. En el caso de la sesión de este martes, la entrada será con invitación pero, este miércoles, el espectáculo será a beneficio de la con Cáncer (AFANION), con entradas a 5 euros que estarán a la venta en las calles 11, Las Monjas 11 y 15 (sede de AFANION), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El espectáculo preparado para esta ocasión lleva por nombre ‘Choréographie, cuando el alma baila’. Su idea original y dirección artística llevan el sello de la profesora , y en sus coreografías han participado todas las docentes del Departamento, rescatando cada una de ellas la inspiración que le han despertado los grandes maestros y las grandes maestras de la danza de los siglos XIX, XX y XXI.

Tal y como ha adelantado la Jefa del , tres son los elementos que se convierten en los grandes protagonistas de esta puesta en escena: la mente, el cuerpo y, sobre todo, el alma.

“En la creación de esta obra ha influido una maravillosa persona, doctor en pediatría y gran ‘capitán optimista’: el doctor Antonio Cepillo, que el curso pasado nos visitó y habló a todo nuestro alumnado de alcanzar los sueños, de valores como el esfuerzo, el amor y la bondad y de cómo ser una buena persona desde la empatía, la solidaridad y la humanización”, ha señalado García.

Además, ha explicado que ‘Choréographie’ da un mensaje que, a través de los coreógrafos y las coreógrafas que crearon sus ballets y plasmaron sus ideas en escena, en un momento dado de nuestra vida nos llega al alma: “El mensaje es, si algo te anima a ser, da igual lo que los demás te digan: sé lo que tú sabes que eres”.

Para diseñar esta obra, cada maestra eligió a los maestros y las maestras de la danza que les han marcado y han sido inspiración para ellas en lo que hoy son. “Esos sellos han sido llevados a escena con otra visión más actual a la sociedad que nos rodea y bajo nuestra realidad, ya que son interpretados por niños”, ha explicado García incidiendo, además, en que se han abierto a las posibilidades que aportan todas las disciplinas (como danza clásica, escuela bolera, flamenco, folklore, danza española estilizada, neoclásica y contemporánea).

Al dar a conocer este proyecto a otros profesionales del sector dancístico quisieron ser partícipes de esta obra: Por ejemplo, Arantxa (directora del Real conservatorio Profesional de danza Mariemma de la Comunidad de , maestra y coreógrafa del ); y (bailarín, coreógrafo y maestro de danza clásica del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de la Comunidad de ).

Pero otros grandes coreógrafos y bailarines de este siglo XXI también han querido sumarse a este proyecto, y han regalado “un trozo de su enorme talento” en las piezas únicas creadas para este espectáculo y de manera “totalmente altruista”.

Por ello, Elisa ha explicado que “estarán presentes, en formato audiovisual, nuestro paisano (antiguo alumno del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y en la actualidad, primer bailarín del ); (coreógrafo, candidato revelación ‘Mejor espectáculo revelación’ y ‘Mejor interprete masculino’ en los Premios MAX 2018, y receptor de numerosos galardones en EE.UU. y Japón); y (primer bailarín del Ballet Nacional de España)”.