En el caso alemán, que registra una tasa de desempleo juvenil del 7,9 por ciento, la combinación de teoría y práctica del sistema Dual de Formación Profesional garantiza una elevada cualificación. Otro dato a destacar es que alrededor del 90 por ciento de los alumnos se queda en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil en Alemania sea tan reducida.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha coordina el proyecto financiado por VETPRO “Study and Analysis of the Dual Training System in Germany for adaptation in the production environment of Castilla-La Mancha” (Estudio y análisis del sistema de formación dual en Alemania para su adaptación al entorno de Castilla-La Mancha).

En este proyecto están participando las administraciones educativas de los distritos de Düsseldorf y Colonia, de las que dependen 110 centros de FP, con 235.000 alumnos y 10.700 profesores de todos los sectores profesionales.

Durante esta visita, el equipo técnico ha visitado los Institutos de Formación Profesional “Werner-von- Berufskolleg, Köln-Deutz” en Colonia y ”Heinrich-Hertz-Europakolleg der Bundesstadt Bonn, Berufskolleg” ubicado en Bonn. En ambos casos tuvieron jornadas de trabajo conjuntas con los equipos directivos y técnicos educativos alemanes especializados en FP, donde analizaron el sistema educativo de alemán.

También visitaron las empresas “SGL Carbon GmbH” en Bonn, dedicada a la fabricación de fibra de carbono y el Hotel “Pullmann” en Colonia. Ambas fueron seleccionadas para analizar en detalle cómo los alumnos de FP dual alemanes adquieren los conocimientos prácticos.

Para finalizar la visita, y con el objetivo de impulsar la movilidad de alumnos y profesores de Castilla-La Mancha en programas europeos Erasmus+, también mantuvieron un encuentro con y la Doctora Folen Nannen-Gethmann, responsables de los programas europeos de FP de los distritos de y Colonia respectivamente, en el que se concretaron futuras colaboraciones a desarrollar en el próximo curso escolar.