La localidad albaceteña de Molinicos ha sido la protagonista hoy en la oficina regional de Turismo de Castilla-La Mancha en , con motivo la presentación de un nuevo proyecto cultural. Acción promocional en el que, además de la primera edil de la localidad, , han participado el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Valera, la diputada de Turismo, y el delegado de la Junta en la provincia, .

Esta iniciativa, que lleva por título ‘Música en los rincones’ pretende dar a conocer los lugares más bellos y emblemáticos de Molinicos a través de diferentes actuaciones musicales que se celebrarán simultáneamente en la localidad serrana el 24 de agosto. La música llegará de la mano de los mejores intérpretes de Molinicos y del resto de la provincia, con amplitud de estilos entre los que se encuentran el jazz, swing, flamenco, folk, celta, clásica, contemporánea, electrónica, blues, pop,… A estos se unirá Manuela Doris, cantautora de la isla italiana de Cerdeña, localidad con la que el Ayuntamiento de Molinicos está tendiendo puentes de colaboración en distintos ámbitos.

“Un proyecto, sin duda, novedoso con el que el municipio ha sabido reinventarse hallando un nicho de mercado con el que hasta ahora no contábamos y que supone un plus de calidad en la oferta turística cultural de la provincia”, ha comentado Valera destacando que iniciativas de este tipo nos impulsan en nuestro crecimiento como provincia y nos permiten trazar puentes y nuevas asociaciones con otros rincones del mundo. En este punto, el vicepresidente provincial ha recordado la importancia que la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura tienen para Albacete, poniendo en valor la riqueza riqueza natural y patrimonial con la que éstas dotan al conjunto de la provincia y que nos otorga “ventaja” sobre otras comunidades autónomas.

Así, el responsable provincial ha asegurado el apoyo de la Diputación para los proyectos procedentes de estas comarcas pues “el progreso de ambas zonas serán también el del conjunto de la provincia”. En este sentido, ha comprometido el aval de la institución provincial con la localidad de Molinicos para impulsar juntos esta estrategia de promoción cultural y de dinamización turística que servirá también para afianzar población y luchar contra el problema del despoblamiento que sufre la provincia.

Durante la presentación en Madrid, Valera ha felicitado a la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano y a los responsables municipales de la localidad por su capacidad de reinventarse y de crear actividades nuevas que dinamizarán la economía del conjunto de municipios de la Sierra del Segura. El vicepresidente de la institución provincial ha agradecido también su implicación a los músicos, programadores culturales, hosteleros, empresarios, y al conjunto de la sociedad civil, y ha valorado la implicación y el trabajo anegado de estos para que nuestros pueblos sigan con vida, por lo que se ha comprometido con todos ellos a tejer juntos el entramado de la promoción turística de Molinicos.

Agradecida también con los vecinos y vecinas de Molinicos, Lola Serrano que ha dedicado su intervención a poner en valor el esfuerzo de los moliniqueños y moliniqueñas que días previos al festival adecentan y decoran los rincones en función del estilo musical del concierto que vaya a tener lugar y ejercen como los mejores anfitriones para las más de 2000 personas que se esperan.

Serrano ha valorado también el apoyo recibido por parte de la Diputación y de la Junta y se ha mostrado convencida de que en un breve espacio de tiempo el festival ‘Música en los rincones’ obtendrá la distinción como Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional y de que la permanencia del mismo servirá para crear en Molinicos unas señas de identidad propias equiparables a las ‘Alfombras de de la Sierra’, Los Chorros de Riópar, o el Patrimonio Histórico de Yeste.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha destacado los proyectos de promoción y dinamización de la provincia que se llevan a cabo desde la institución de Albacete, abordando la importancia singular de cada uno de ellos, pero apostando por empezar a trabajar también desde una “mentalidad comarcal”, que favorezca el crecimiento conjunto.

El delegado de la Junta de Comunidades, , ha valorado el proyecto como un paso adelante contra el despoblamiento y se ha mostrado convencido del éxito del festival.