Con estos nuevos acuerdos, el modelo de gestión electrónica desarrollado por la Diputación de Albacete continúa expandiéndose, tejiendo así una red de entidades comprometidas con la plataforma y contribuyendo a abaratar los costes de gestión de todos los usuarios implicados en el proyecto, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Por otra parte, los diputados han abordado los informes de noviembre sobre el periodo medio de pago de la Institución a sus proveedores. En los mismos se destaca que tanto la Diputación como los organismos autónomos que de ésta dependen ( y de Gestión Tributaria), se encuentran por debajo del margen establecido por la Ley orgánica 2/2012 del 27 de abril en la que se estipula que los pagos han de realizarse dentro de los 30 días siguientes a la presentación de las facturas por parte de los proveedores.

Las cifras oficiales muestran que el periodo Medio de Pago de la Diputación durante el mes de noviembre fue de 27,93 días y que, en lo relativo al Instituto de Estudios Albacetenses, ésta se redujo hasta los 23,32 días. Los datos más destacados se encuentran en el organismo de Gestión Tributaria, entidad que realiza los pagos a sus proveedores casi de manera inmediata, tomando para la gestión de los mismos 6,46 días.

Todo ello conforma una media de pago de 19,23 días, cifra que rebaja “de manera considerable” los plazos estipulados por la ley.

CS VE APROBADA SU MOCIÓN SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Por su parte, el Grupo Ciudadanos ha visto aprobada por unanimidad su moción para fomentar el proceso de reciclaje de los residuos que provienen de aparatos eléctricos y electrónicos. Una iniciativa que ha sido defendida por la diputada , que ha defendido la importancia de que la Administración se implique en el tratamiento adecuado de estos residuos, tal y como solicita , según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

La portavoz de Ciudadanos ha explicado que sólo se recicla de manera correcta el 20 por ciento de la basura electrónica y que las cifras indican que es necesario asumir medidas para que el tratamiento de estos residuos mejore. “Producimos en el mundo 44,7 millones de toneladas de basura electrónica”, ha detallado Rubio, que ha recordado que cerca del 74 por ciento de los residuos de aparatos eléctricos termina en procesos de tratamiento sin garantías de un reciclaje adecuado.

Rubio ha defendido medidas de corte ambiental, explicando que el programa con el que Ciudadanos concurrió a las elecciones ya recogía el “posicionamiento claro” para conseguir mejoras en la recuperación y reciclaje de residuos.

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y COLONIAS FELINAS

Por su parte, el Grupo IU- también ha visto como se aprobaban por unanimidad sus dos mociones presentadas, una sobre el consumo de plásticos de un solo uso y otra sobre las colonias felinas.

La portavoz de Ganemos-IU, , ha defendido la necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Durante su intervención, Delicado ha recordado que en 2017 en Castilla-La Mancha las empresas pusieron en el mercado 111.890 toneladas de envases, de las que 29.990 eran de plásticos, según ha informado este partido en nota de prensa.

Para reducir el uso este tipo de materiales contaminantes, el pleno de la Diputación ha aprobado instar al Gobierno a elaborar una estrategia para reducir los residuos plásticos que contribuya a la nueva , con el fin de que antes del año 2030 el cien por cien de los envases puestos en el mercado sean reutilizables o reciclables.

También plantea elaborar un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en la Diputación de Albacete y sus organismos autónomos, reduciendo su utilización en cualquier tipo de evento o actividad organizada o coorganizada por la Diputación y fomentando el empleo de materiales reutilizables, como el vidrio y el metal, en dependencias y actividades provinciales. La propuesta incluye desarrollar campañas divulgativas y de sensibilización sobre los problemas que genera el uso y consumo de tanto plástico, así como sobre el cambio de usos y consumo dirigida a la ciudadanía de la provincia.

Igualmente ha recibido la unanimidad del pleno la propuesta presentada por el diputado , quien ha planteado la necesidad de controlar las colonias felinas en la provincia aplicando el método de control, esterilización y suelta, avalado por la .

Díaz ha reclamado que la Diputación habilite “una partida presupuestaria suficiente” para evitar un problema “que puede ir a mayores” si no se toman medidas concretas para evitar las molestias a los vecinos y la proliferación de roedores. Así, el pleno ha dado el visto bueno a elaborar un plan provincial para conocer la la realidad de la población felina en la provincia, estableciendo un protocolo para su examen físico, esterilización, marcaje e identificación mediante microchip.

La propuesta también incluye la elaboración de un censo municipal de colonias felinas identificando a los animales que las componen, la señalización de los lugares donde se encuentren y la firma de convenios de colaboración con clínicas veterinarias para la esterilización de los animales, además de llevar a cabo campañas y talleres de educación contra el abandono y maltrato animal que conciencien de la necesidad de esterilizar a los animales domésticos.

PIDE DIÁLOGO CON LAS TRABAJADORAS DE SAN VICENTE DE PAÚL

Por otra parte, la portavoz de Ganemos-IU ha pedido, durante el turno de ruegos y preguntas, que “se retome la mesa técnica” para solucionar el conflicto con las trabajadoras de la residencia de mayores San Vicente de Paúl.

Delicado ha apelado al “diálogo” entre los trabajadores y el “como medio de solución de este conflicto”.