Tal y como ha explicado en su introducción el vicepresidente de la máxima institución provincial, , “el municipio de Navas de Jorquera es muy importante porque formó parte del señoría de , que también lo es en la Historia, y, aunque pequeño, tiene una gran Historia que debe dar a conocer al resto de la provincia”.

Además, ha puesto en valor el capital humano de una localidad que cuenta con numerosas asociaciones cuyo objeto es el disfrute y la formación, y promover en el municipio un ocio saludable, independientemente de la edad o de la formación de quienes residen en Navas.

Durante todo el año se programan en la localidad actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas. Y todo, asegura la Diputación en nota de prensa, gracias a su tejido asociativo en el que se cuentan hasta cinco asociaciones: de mujeres, jubilados, madres y padres de alumnos, una juvenil, y la de la Virgen Dolorosa, a los que se suman clubes de lectura y una sociedad de cazadores y un incipiente grupo de teatro.

Navas de Jorquera cuenta también con , un proyecto que cumple cuatros años este 2018 y para el que el municipio contó, y seguirá contando, con el apoyo de la Diputación de Albacete.

Han sido los propios paisanos quienes han hablado en este Pabellón de los rincones y lugares de imprescindible visita en el pueblo; de sus fiestas, sus tradiciones y de todo aquello que muchas veces pasa desapercibido a los ojos del visitante como la existencia en el pueblo del único templo odinista de España, culto politeísta reconocido entre los diez cultos minoritarios reconocidos por el gobierno de España y que deriva del paganismo escandinavo.

Todo un lugar por descubrir, ha explicado Agustín Moreno, que ha invitado a todos y todas a conocer.