El contenido del estudio fue expuesto en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete tanto por la diputada provincial de Servicios Sociales, , como por la representante de la consultora que se ha encargado del mismo, , quienes detallaron que su realización ha permitido analizar y visibilizar las brechas existentes entre mujeres y hombres en la provincia de Albacete. Para ello, se han realizado entrevistas, encuestas y análisis documentales en núcleos de población en los que han participado las propias administraciones locales y la población en general.

“Nuestro fin último es la puesta en marcha de estrategias encaminadas a corregir las desigualdades que todavía persisten entre mujeres y hombres”, dijo el presidente, quien agradeció la participación de los ayuntamientos en este proceso previo, que ha servido para obtener datos diversos como desequilibrios demográficos, situaciones de dependencia, niveles de estudios, desigualdades en el ámbito laboral, exclusión social, estereotipos existentes, etc.

El diagnóstico concluye que hay desequilibrios en esta provincia de distinta índole: demográficos entre la población femenina y la masculina, con procesos de masculinización de la población que se están acelerando en muchos municipios; desigualdades y brechas de género en el mercado laboral porque persisten las barreras y los estereotipos que frenan la incorporación de las mujeres a ese mercado. Y también estereotipos en el ámbito profesional, con profesiones masculinizadas y feminizadas, y con barreras para las mujeres en el caso del acceso a puestos de responsabilidad o en que sufren la lacra de la temporalidad en el empleo.

También se ha analizado la situación de las administraciones locales con algunas conclusiones, como que más de un 50% de los ayuntamientos de la provincia tienen estructuras con competencias en igualdad de género, pero sólo un 30% de ellos afirma desarrollar actividades y políticas concretas.

El presidente y la diputada de Servicios Sociales avanzaron que a partir de este momento la Diputación de Albacete priorizará medidas destinadas, en primer lugar, a conseguir el compromiso de las administraciones locales en la integración del principio de igualdad de oportunidades y la integración de la perspectiva de género en sus políticas.

Se implementarán también medidas para reducir la segregación y discriminación en el ámbito laboral; para abrir nuevas oportunidades a las mujeres para su desarrollo profesional, especialmente en el ámbito rural; así como actuaciones destinadas a visibilizar y concienciar de las desigualdades que discriminan a las mujeres para reducir la influencia de los estereotipos de género.