Así lo ha asegurado durante el discurso de investidura, tras ser investido de nuevo presidente de la Diputación gracias a los 12 votos del Grupo Socialista y al del diputado de Unidas Podemos, , en virtud al acuerdo firmado este jueves por ambas partes y que garantiza la continuidad en la X Corporación que ha empezado este viernes.

El presidente provincial ha anunciando la puesta en marcha —para estos cuatro años— de medidas de “discriminación positiva” para luchar contra el problema de despoblación y que darán continuidad a otras puestas en marchas durante el pasado mandato como los servicio de a Domicilio del Consorcio de Servicios sociales, “una de las joyas de la corona de esta casa”, que llegan a los mayores y dependientes que viven en el entorno rural.

Otra de las medidas que ha recordado Cabañero en su discurso de investidura ha sido una de las primeras que su equipo de Gobierno puso en marcha en 2015, las ayudas al transporte escolar para garantizar “el derecho a la educación en igualdad” de todos los estudiantes del territorio provincial.

Cabañero se ha comprometido a mantener estas ayudas así como las de emergencia social a través de la mesa creada para tal fin. También se seguirá apostando por los proyectos como el de ‘Telepresencia’ y la para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia, independientemente de donde residan.

Cabañero ha agradecido la presencia del presidente de Castilla-La Mancha en funciones, , con quien se ha comprometido “a seguir transitando juntos por el camino del diálogo”.

EL PAPEL “IMPRESCINDIBLE” DE LAS DIPUTACIONES

Durante su discurso el presidente de la Diputación ha querido reivindicar el “papel imprescindible” de la institución. “Son gobiernos intermedios más que justificados” y que en los últimos años se han puesto en duda por varios partidos políticos por la elección indirecta de sus representantes. Por ello Cabañero ha apostado por un cambio en la Ley Electoral que introduzca “el sufragio directo en la elección de sus representantes”.

Los 25 que este viernes han tomado posesión son, en su mayoría, caras renovadas. Solo repiten 6 de los antiguos diputados provinciales. En el Grupo Socialista a Santiago Cabañero lo acompañan personas muy cercanas a él como , que ostentará la Vicepresidencia Primera, y , que será vicepresidenta segunda de la Institución.

Otro de los diputados que se incorpora es , alcalde de La Roda y director general de Deportes de la Junta en Funciones.

En total el Grupo Socialista cuenta con 12 diputados. Completan la lista , , , , , , y . Todos ellos, según Cabañero, “hombres y mujeres geniales y trabajadores”.

Por su parte, los diputados del que han tomado posesión en este Pleno son , , , , , , , , y . De Ciudadanos y , y de Unidas Podemos repite José Ignacio Díaz.

NÚÑEZ: “EL DEL PARTIDO”

A la constitución de la Diputación de Albacete también ha acudido el presidente del PP de Castilla-La Mancha, , quien ha reiterado la relevancia que van a tener en el día a día de los ‘populares’ regionales los grupos provinciales en las cinco diputaciones, unos grupos formados por alcaldes, concejales y portavoces que son “el alma del partido”.

Estos grupos de personas van a recorrer las provincias que conforman la región escuchando a todos y cada uno de los afiliados, portavoces, concejales y alcaldes, además de manteniendo reuniones con los colectivos y asociaciones que deseen aportar ideas y sugerencias para mejorar la región.

El máximo responsable de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha ha dado la enhorabuena a los diez diputados provinciales que conforman el grupo provincial: Antonio Martínez, Fermín Gómez, María Dolores Murcia, Ángel Alfaro, Francisco Navarro, Cesárea Arnedo, Javier Sánchez Roselló, Francisco Vizcaíno, Constantino Berruga y Valentín Bueno.

Asimismo ha deseado acierto al que será el presidente del grupo provincial en la Diputación, Fermín Gómez , además de al portavoz, Antonio Martínez, al viceportavoz, Francisco Navarro, y al secretario, Francisco Vizcaíno.