Así lo ha resaltado este viernes el presidente de la Diputación de Albacete, , en una comparecencia de prensa en la que ha querido agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la provincial en el desarrollo de esta plataforma y en la que ha destacado que se trata del premio de referencia nacional en lo que supone de reconocimiento de las mejores prácticas y de los proyectos más innovadores y consolidados en la transformación de las administraciones públicas a nivel tecnológico, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

La Diputación pone al servicio de todos los ayuntamientos de la provincia dicha plataforma tecnológica, “que no es la primera vez que ha sido reconocida porque la consideró finalista”, ha recordado Cabañero, en los premios europeos ‘Share and Reuse Context 2017’.

“Para que se den cuenta de la importancia de estos premios, la Diputación de Albacete ha competido en la final con un ayuntamiento como el de , que es referencia nacional en esta materia, o con la ”, ha subrayado el presidente.

Cabañero ha felicitado a los responsables de los servicios de , , y de Informática, , “porque son ellos los verdaderos artífices de esta obra junto con sus respectivos equipos”. El presidente ha dicho al respecto que se ha desarrollado “una herramienta que hace más iguales a todos los ayuntamientos de Albacete y que permite tener la misma tecnología tanto al Ayuntamiento de Albacete, que es el más grande, como al de Villa de Ves, que es el más pequeño de todos, y que acerca las tecnologías y la igualdad de oportunidades a todos los municipios de la provincia”.

Hay que decir que se presentaron a estos premios casi un centenar de candidaturas a las 14 categorías de todos los niveles de las administraciones públicas, con un alto nivel de calidad. La de Albacete era la única candidatura de toda Castilla-La Mancha.Santiago Cabañero ha asegurado que ya son muchas las administraciones que se han interesado por “conocer esta tecnología y poderla usar”, de provincias como , , o .

APUESTA POR “LA NUBE”

Por su parte, Antonio Villaescusa ha remarcado que se trata de un “reconocimiento a la Diputación de Albacete como institución”, porque desde la década de 1980 uno de sus objetivos ha sido “el de prestar servicio informático a todos los ayuntamientos de la provincia, algo que es propio del ADN de la Diputación”.

“La aplicación lo que permite es relacionarse electrónicamente con la administración desde cualquier punto del mundo desde una perspectiva muy próxima al ciudadano y que facilita al máximo dentro del marco legal que tenemos que esa relación sea accesible y sea fácil”, ha detallado Villaescusa, quien ha resaltado que existe “un entramado interno y otro externo” para que la aplicación opere.

Por su parte, el responsable de Informática ha enfatizado el hecho de que el 80 por ciento de los informáticos que trabajan en la Institución provincial hayan sido titulados por la (UCLM) y ha explicado que el modelo utilizado es un modelo en la nube en el que cualquier administración pública se puede enganchar de una forma sencilla y gestionar toda su información, que está alojada aquí”.

“Es un cloud de administración en general con el que cualquier ciudadano puede relacionarse con cualquier administración de la provincia de Albacete y todo pasa por nuestras instalaciones”, ha reseñado, asegurando que se trata de un modelo “actual, atrevido, pero que en el fondo es como el que utilizan Amazon o ” .

Además, José Joaquín de Haro ha añadido que otra característica es la de que esta herramienta puede integrarse con cualquier otra y tener una interacción directa con la del Estado, con lo que cualquier ciudadano que se relacione con ella automáticamente tiene las mismas garantías de relación con cualquier herramienta de la Administración General.

La Plataforma Sedipualb@ se distribuye de manera totalmente gratuita a los ayuntamientos de la provincia de Albacete y resto de entidades de ámbito local. En la actualidad es utilizada por más de cien entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete, la ciudad más grande de Castilla-La Mancha. En total, se gestiona la relación entre administración y ciudadano de más del 98 por ciento de municipios de la provincia albaceteña, incluidos los de más de 20.000 habitantes como , y .