Este aumento se debe al incremento de los ingresos correspondientes a las transferencias del Estado en 5,2 millones y a un préstamo de 27,45 millones para amortizar operaciones de refinanciación de inversiones del ejercicio 2010, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

Además de estos 118 millones, hay que sumar 7,5 millones del (Gestalba), 464.241 euros del (IEA), 2,7 millones para el (ITAP S.A) y 225.000 más para Fundescam ( de Castilla-La Mancha), lo que hace un total de 128,9 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Albacete, , ha destacado la puesta en marcha de una nueva edición del programa Dipualba Empleo para el próximo año, que tendrá una dotación de 1,7 millones de euros y generará unos 1.100 contratos. En este sentido, Núñez ha manifestado que la creación de empleo “sigue siendo un objetivo prioritario” de la Institución provincial.

Además de este plan, se continuarán los convenios con la y el resto de organizaciones profesionales para fomentar las iniciativas empresariales y el autoempleo.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo en el próximo ejercicio serán el desarrollo de convenios con la Consejería de Agricultura del para la reforestación y mejora de infraestructuras rurales, la plena consolidación del Parque de Bomberos del y (Sepei) en La Roda o los 275.000 euros en ayudas para las familias más necesitadas, que se gestionarán a través de Cáritas y Cruz Roja.

También se firmará un convenio con el Obispado de la Diócesis, para aportar 150.000 euros para la rehabilitación de patrimonio religioso y se llevarán a cabo las obras de adecuación de la casa Fontecha, que será sede del Museo de Arte Realista de .

Por su parte, el vicepresidente económico, , detalló que la Diputación “se encuentra en una buena situación, ya que su índice de endeudamiento está por debajo del permitido por la Ley”. A este respecto, aseguró que “la deuda viva a 31 de diciembre de 2014 será de 50 millones de euros con un índice que a finales de este año puede verse reducido hasta el 41,7%, mientras que en el ejercicio de 2013 era del 52,7 por ciento”.