Así lo ha anunciado el vicepresidente, , durante la inauguración de la I Jornada de Formación Jurídica en Discapacidad organizada por al propio Colegio de la Abogacía, el y la en el Salón de Actos de la , según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

Precisamente, la Institución provincial se ha puesto, una vez más, a disposición del que, a las puertas de la celebración de su 175 aniversario, continúa organizando diferentes actividades que buscan, desde una perspectiva “enormemente profesional y didáctica”, poner sobre la mesa realidades que encuentran en este tipo de foros enfocados a compartir conocimientos, la mejor manera de hallar herramientas con las que mejorar el Servicio a la ciudadanía.

Una cita que dicho Colegio ha organizado de la mano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y de la Fundación Aequitas y que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, así como del alcalde de la ciudad, .

El vicepresidente provincial ha felicitado al Colegio de la Abogacía: “Ofrecéis actividades que en ningún caso son endogámicas, sino que se dirigen a la sociedad del conjunto de la provincia y la enriquecen”.

Valera, abogado de profesión, ha querido felicitar una vez más al decano del de Albacete, , por un nuevo acierto a la hora de seleccionar tanto los temas a tratar en cada encuentro que lleva a cabo, como los profesionales con los que cuentan para ahondar en ellos y llegar, a buen seguro, a las mejores conclusiones.

“Ofrecéis actividades que en ningún caso son endogámicas, sino que se dirigen a la sociedad del conjunto de la provincia y la enriquecen; en este caso, de la mano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y de la Fundación Aequitas, tratan un tema importante: la discapacidad, un ámbito que nos hace a todos más iguales teniendo un trato diferenciado”, ha señalado Valera.

El vicepresidente de la máxima Institución provincial ha señalado que esta realidad abraza “una casuística diferente en la que no hay dos casos iguales”, por lo que ha valorado especialmente que “jornadas como ésta, ayudan a los compañeros y las compañeras a ahondar en esa complejidad, en esa jurisprudencia que los tribunales vienen creando, reconociendo a todos los operadores jurídicos y metiendo en ese marco a los notarios como garante que la persona que está firmando y se está comprometiendo, tiene la capacidad suficiente”.

Tal y como ha explicado el propio Albino Escribano, las numerosas asociaciones que hay en la provincia en el ámbito del denominado Tercer Sector, han demandado avanzar en mecanismos que hagan frente a las necesidades tan específicas a las que se enfrentan porque, cotidianamente, lidian con innumerables situaciones que les complican su devenir diario.

Además, ha concretado que “las mayores dificultades se hallan en las discapacidades psíquicas” y que “la falta de recursos económicos agudizan esas carencias y necesidades en materia jurídica”.

TURNO DE OFICIO ESPECIALIZADO EN DISCAPACIDAD

Como respuesta a esa demanda, Albino Escribano ha explicado que el Ilustre Colegio de la Abogacía desea “especializar al máximo a sus integrantes” y que “se va a poner en marcha un turno especializado en Discapacidad” que hace precisa una formación pormenorizada y puntera, por ejemplo, a través de citas como ésta celebrada este viernes en la Diputación de Albacete.

Ante la necesidad de apoyo económico para que esta iniciativa pueda ofrecerse a la ciudadanía en las mejores condiciones, el vicepresidente de la Diputación ha anunciado que la Casa Provincial, inmersa actualmente en las que serán las cuentas de próximo ejercicio, concretará próximamente la cantidad con la que apoyará directamente la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Anunciamos que en los próximos Presupuestos del año 2020, la Diputación y el Colegio de la Abogacía de Albacete firmarán un convenio para poner en marcha este turno especializado en Discapacidad”, ha avanzado.

De esta forma, la máxima Institución provincial reitera su plena disposición a seguir trabajando por mejorar la vida de la gente, de la mano de los colectivos profesionales que mejor pueden encauzar las respuestas más adecuadas a las distintas necesidades.

Esta I Jornada de Formación Jurídica en Discapacidad ha sido un nuevo ejemplo que, a lo largo de toda este viernes, ha reunido en la Casa Provincial a grandes profesionales de diferentes ámbitos de la judicatura de todo el territorio nacional entre quienes han estado, por ejemplo, , abogada especialista en discapacidad, y Gonzálo López Ebri, teniente fiscal de la Comunidad Valenciana.

34.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA ALBACETEÑA

Por su parte, el alcalde, Vicente Casañ, ha valorado que los asistentes a esta jornada, profesionales del mundo del Derecho, hayan decidido invertir su tiempo en mejorar su formación.

“El derecho, las leyes están presentes en todas partes. Y está muy bien que estén sobre todo del lado de quienes pueden ser más vulnerables. En el caso de las personas con discapacidad hablamos de que solo en nuestra provincia son más de 34.000 los ciudadanos que han sido valorados con algún grado de discapacidad. Una circunstancia vital que no debe suponer una merma en derechos”, ha concluido el alcalde.

El decano del Colegio de la Abogacía ha avanzado la intención de la institución que preside de crear un turno de oficio especializado en discapacidad, para lo que ha pedido apoyo institucional.

Esta I Jornada de Formación Jurídica en Discapacidad, que se está celebrando en el salón de actos de la Diputación de Albacete, es una de las actividades que el Colegio de la Abogacía ha organizado para conmemorar su 185 aniversario.

La jornada ha versado sobre el procedimiento para la modificación judicial de la capacidad, se ha debatido sobre alternativas a esta medida y sobre las perspectivas de cara a la futura reforma.