Los salones del han acogido, este sábado, una nueva edición de los Premios de la . Cita que, además, ha servido para la presentación del anuario con el que la repasa las noticias más destacadas que, en este caso, el 2018 dejó en nuestra tierra. Un anuario que, en esta ocasión, es más especial si cabe, porque ese ‘recorrido’ se corresponde al medio siglo de vida que ha cumplido esta querida Asociación albaceteña.

Pagán ha agradecido a la APAB, en nombre de la Diputación, la invitación a este evento que, año a año, convierte en protagonistas (de manera justa) a quienes suelen estar normalmente fuera del foco de la noticia.

El diputado ha felicitado a la Asociación, a su presidenta () y a cada integrante, “por su labor cotidiana, tan imprescindible y tan necesaria para toda democracia que aspire a ser mejor y más fuerte cada día”. Enrique Pagán ha asegurado que el periodístico no es un gremio fácil, y que los y las periodistas resultan (la mayoría de las veces, aquellos que especialmente destacan por su ética) ser los más injustamente denostados por una opinión pública que, como ha ocurrido y ocurre también con la política, termina cayendo fácilmente en las trampas de quienes sólo aspiran a generar ruido y confusión con algo tan delicado como son las noticias, la información, un derecho básico y necesario. Un “tesón contra las adversidades” por el que les ha reiterado su “enhorabuena”.

Además, se ha referido a esos cincuenta años cumplidos por la APAB y que, según ha explicado, denotan que hay una rica trayectoria periodística en Albacete, y mucha cantera, porque “la APAB sigue creciendo y superándose, gracias también al trabajo de su Junta Directiva y de su presidenta, a quienes felicito muy sinceramente”, ha señalado.

Pagán subraya que para la Diputación es “un orgullo” hacer posible el ‘Sánchez de la Rosa’

Pero, tal y como ha resaltado el diputado, hoy los grandes protagonistas han sido los y las periodistas y, muy especialmente, sus premiados. “Para la Diputación que represento (y en nombre de su presidente, Santi Cabañero), os puedo asegurar que es un honor poder hacer estos premios realidad a través de un apoyo que, aquí, reiteramos” ha manifestado, ya que es la institución provincial la que sufraga, íntegramente, la cuantía del Premio ‘Sánchez de la Rosa’ que reconoce los mejores trabajos periodísticos de la provincia (con 2.000 euros que lo convierten en uno de los certámenes más destacados en el gremio) y que el propio diputado ha entregado a sus ganadores.

Sobre los galardonados con la V edición de este galardón, (Maite Martínez y José Fidel López, que resultaban vencedores, ‘ex aequo’, tras la deliberación del jurado), Pagán ha afirmado que “son grandes profesionales, y así lo han demostrado de nuevo con sus respectivos trabajos (muy diferentes entre sí, pero haciendo ambos una gran contribución social)”.

Igualmente, Enrique Pagán ha tenido palabras de afecto tanto para el mítico periodista y escritor albaceteño (protagonista del Premio a la Trayectoria de este año dentro de estos galardones) como al presidente de la , (que ha recibido en el acto el homenaje con el que los y las periodistas de Albacete le han escogido como merecedor del Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística este año).

Pagán ha concluido deseando a los y las periodistas, además de una gran jornada, “que cada vez seáis más quienes podáis trabajar, hablando a todo el mundo de Albacete como lo venís haciendo”.

V Sánchez de la Rosa, merecido ‘ex aequo’ en el periodismo albaceteño

Tanto la periodista Maite Martínez como su compañero, José Fidel López trabajan en el diario y se han repartido, ‘ex aequo’ el V Premio ‘Sánchez de la Rosa’ de Periodismo de Albacete.

El jurado, presidido por la periodista , miembro de la junta directiva de la APAB, e integrado por la vicerrectora de la UCLM, , la escritora , el poeta y crítico literario, , la periodista , en representación de la Diputación, y la presidenta de la Asociación, Ana Martínez (que actuó en calidad de secretaria con voz pero sin voto), así lo decidió en la deliberación que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

El trabajo por el que se ha reconocido a Maite Martínez se titula ‘Despoblamiento y escuela rural’ y, con este premio, se ha querido incidir no solo la calidad de la escritura, sino también su enfoque periodístico alejado de estereotipos, abordando el tema desde la positividad, y cargándolo de matices; además, relaciona la educación con la despoblación, un problema del mundo rural que, en este caso, origina un periodismo de actualidad abordado desde diferentes perspectivas y con mucha profesionalidad.

Por su parte, el trabajo por el que se ha premiado a José Fidel López, se llama ‘La vida del escenógrafo ginetero Amalio Fernández en Hollywood’. El jurado valoraba, en este caso, la combinación del periodismo de investigación con el género literario y el cine y que en este el reportaje (de ocho páginas, muy bien estructurado), el autor descubre a los lectores un personaje muy relevante y desconocido. También se ha valorado lo bien documentada que está la historia, la publicación de las imágenes inéditas y el esfuerzo investigador que supuso para el periodista galardonado, además de la parte literaria y artística que imprime en su desarrollo.