El presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha visitado hoy la localidad de Tarazona de la Macha para inaugurar, junto al responsable del , , y representantes políticos de diferentes áreas, la reforma realizada en la , y el .

Cabañero ha puesto en valor ambas ejecuciones subrayando que la instalación de la nueva cúpula, que protege el patio central del edificio de la , dotará a Tarazona de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias. El mismo cuenta también con una sala tematizada en honor a la familia Isbert.

La Diputación ha participado de manera directa en la financiación de esta obra junto al Gobierno regional y el Ayuntamiento de Tarazona en una inversión cuyo presupuesto final es de 140.000 euros, con los que se pretende que este espacio se convierta en el Centro cultural de referencia de la localidad.

Un monumento con el que se reconoce a todo el pueblo

En relación al monumento que se erige a la entrada a la localidad por la CM-316, en la intersección entre la Avenida de La Roda con Avenida de Madrigueras, el responsable provincial ha asegurado que se trata de un reconocimiento al principal activo con el que cuenta el Carnaval de Tarazona, sus gentes.

Asimismo ha señalado que la acción se enmarca dentro de las iniciativas planteadas para dotar al carnaval tarazonero de mayor visibilidad, con el fin de contribuir a lograr la declaración de esta cita única como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Reconocimiento, ha explicado Santiago Cabañero, por el que la Diputación provincial seguirá trabajando “con el fin de lograr que uno de los Carnavales más especiales y con más ambición de la provincia sean muy pronto fiesta de referencia nacional”.

“Estamos dando pasos para ello, vamos por el buen camino y muy pronto se logrará una declaración que contribuirá a la promoción turística de la población, y que actuará de manera directa como dinamizador turístico, cultural y económico de la zona”, ha comentado el responsable provincial convencido de que el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones (local, provincial y regional) dará muy pronto sus frutos y poniendo el valor el trabajo del primer edil de la localidad, , a quien ha felicitado por su trabajo.

La obra, ubicada en la intersección entre la carretera comarcal CM-316 y la antigua N-320, es una creación del artista albaceteño y recoge la figura de un hombre y una mujer disfrazados y disfrutando del Carnaval. El monumento se erige sobre un escenario compuesto por enormes letras que forman el nombre de la localidad, y como particularidad destaca que la chistera que viste la imagen masculina está construida sobre el sombrero de un mítico ‘carnavalero’ que en todas las ediciones de la fiesta siempre llevaba una chistera para completar su disfraz. Además, la trompeta que éste sujeta se ha realizado utilizando como molde el instrumento de otro de los vecinos de la localidad, también muy implicado con el Carnaval local. Así lo ha apuntado Cabañero subrayando que son este tipo de detalles los que recogen el carácter popular de la fiesta tarazonera.

Al igual que ocurre con la reforma de la Casa de la Cultura, la Diputación de Albacete ha contribuido de manera directa a la construcción de este conjunto escultórico cuyo presupuesto final ha sido de 100.000 euros. En el mismo también han colaborado la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, así como los vecinos y vecinas a través de su contribución en eventos solidarios organizados por la .

Del 2 al 10 de marzo, las calles de Tarazona de la Mancha volverán a convertirse en un improvisado escenario teatral por el que desfilen peñas y vecinos haciendo gala de sus mejores ‘números’ y disfraces en la edición de un Carnaval que está considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional.