La Diputación de Albacete instará al gobierno de la nación a promover un acuerdo marco que iguale los niveles salariales y las condiciones de trabajo y de conciliación entre los funcionarios y funcionarias de los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objetivo de “promover la equidad y la igualdad” en su seno ante la existencia de un trato desigual e injusto en la retribución de la y de la Guardia Civil respecto de las Policías Autonómicas”.

Así se expuso en una moción conjunta suscrita por los portavoces de todos los grupos políticos representados en la institución provincial y aprobada en el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este jueves y centrada en el debate de distintas mociones, entre las que también se aprobó por unanimidad la planteada por el Grupo Socialista para instar al a modificar el proyecto de construcción de la Autovía A-33, en el tramo comprendido entre y Fuente La Higuera, en su enlace con la N-344 y con la A-31. En concreto, dicha modificación pretende mejorar el trazado de las vías de acceso a la zona urbana de Caudete y a su Parque Tecnológico.

Con los votos en contra de Ganemos-IU, y a favor de PSOE, Ciudadanos y , éste último proponente, quedó aprobada la moción en la que la institución provincial muestra su condena “a la sistemática vulneración de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de Venezuela”, y expresa “el reconocimiento a la oposición política al Gobierno de Maduro, que recientemente ha recibido el Premio Sajarov 2017 que concede ”.

Unanimidad de los grupos para aprobar la propuesta del PP para establecer una línea de subvenciones específica con el objetivo de abastecer de material y equipamiento a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia, para lo cual se pide la inclusión de una partida en los próximos presupuestos de la Diputación. Y aprobada, con la abstención del Grupo Socialista y el apoyo del resto, la moción de Ciudadanos para el impulso del uso de vehículos no contaminantes, en la que se insta a los los ayuntamientos de la provincia de Albacete que se acojan a las ayudas nacionales y europeas existentes, que se promueva la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y que se apliquen las bonificaciones del 75%, previstas en la ley, del impuesto de circulación.

Por último, también se llegó a un acuerdo unánime para apoyar las dos propuestas planteadas por el Grupo de IU-Ganemos Albacete. La primera, relacionada con la elaboración de un plan de inversiones para el (SEPEI), con la correspondiente partida presupuestaria en los presupuestos provinciales de 2018 para el mantenimiento y conservación de los parques. La segunda fue la que propone la elaboración de un plan anual que dé un impulso a la puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia y aprobada el pasado ejercicio.