De esta manera, el Museo de Arte Realista, que contará entre otros con obras del pintor , sigue dando pasos en firme para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos que impulsan Diputación, y Ayuntamiento, de cara a potenciar el turismo de carácter cultural en Albacete capital.

El presupuesto inicial del contrato es de 89.550 € más el IVA, y una vez elegido el adjudicatario, tendrá un plazo de dos meses para presentar el proyecto básico y de ejecución. Se requiere que la ejecución material de las obras que se proyecten no supere los 1,37 millones de €.

El grupo técnico de valoración está compuesto por un arquitecto de la Diputación; otro del ; por el director del Museo Thyseen de , ; y el equipo redactor del anteproyecto.

El plazo para que las empresas o profesionales a los que interese llevar a cabo este proyecto vence el 10 de marzo próximo, momento a partir del cual comenzarán a contar los diferentes pasos administrativos que conlleva una convocatoria pública.

En el anteproyecto del recinto, elaborado por Coma Arquitectura, y que sirve de base para el proyecto de ejecución, se señala que el edificio Fontecha, con una superficie total construida de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, será destinado a albergar los usos principales del Museo de Arte Realista. Las cuatro plantas sufrirán una reorganización integral en su configuración para dar cabida al programa del Museo.

El jardín será el acceso principal del nuevo museo y será también sala de exposiciones de esculturas de gran tamaño.

Francisco Núñez destacó el hecho de que será el propio Consorcio Cultural Albacete –al que se ha incorporado la Junta- quien gestione el futuro Museo y señaló que con la publicación en el BOP de la licitación del proyecto definitivo se da “un paso en firme para dar continuidad al acuerdo que alcanzaron la presidenta , la alcaldesa y los pintores con el fin de poner a Albacete como ciudad referente de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Añadió el presidente de la Diputación que, conforme a los plazos previstos, las obras de adecuación del edificio pueden comenzar en verano y que a finales de este año 2015 o principios de 2016 podría estar finalizada la reforma.

Por su parte, el delegado de la Junta, Javier Cuenca, dijo que “hoy es un día importante, puesto que seguimos avanzando en este proyecto que va a suponer un impacto muy positivo en la ciudad de Albacete”.

Y añadió que “todos los sectores de la sociedad están deseando que este Museo sea realidad cuanto antes, pues Albacete va a ser un referente cultural que va a generar mucha actividad económica”.

Javier Cuenca destacó el consenso de las diferentes Administraciones Públicas para que el Museo de Arte Realista cristalice en un enclave estratégico de la ciudad de Albacete como es la casa Fontecha, así como el impulso que el mismo tiene por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.