Santiago Cabañero ha anunciado que, en el próximo pleno del mes de octubre, se llevará una modificación de crédito de 120.000 euros dirigidos a la reparación de las infraestructuras municipales de las poblaciones afectadas por el temporal. Además, la Diputación ha habilitado una partida de 80.000 euros dirigida a que los municipios puedan contratar la maquinaria necesaria para el arreglo de caminos a los que no se puede llegar desde el servicio que presta la Institución Provincial por falta de recursos.

“Hay que ayudar en el primer momento para que los ciudadanos puedan sacar adelante sus cosechas y sus enseres, porque si no llegaríamos tarde”, ha destacado Santiago Cabañero, quien ha puesto en valor la coordinación de todas las administraciones públicas, anunciado la convocatoria de la Comisión Mixta del Convenio de Caminos, en la que está presente la JCCM, para que las zonas afectadas por el temporal que no hayan comenzado las obras de este convenio, puedan modificar sus proyectos.

Cinco equipos del Parque Móvil de la Diputación se encuentran trabajando en carreteras y caminos desde el inicio del temporal

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha destacado el trabajo realizado por los 5 equipos del Parque Móvil, dos de ellos trabajando en carreteras, y 3 en caminos, que se trasladaron desde el sábado a y desde inicios de semana a Ontur y Fuenteálamo, para dar una rápida respuesta a la campaña de vendimia que estaba comenzando ya en los municipios de la provincial.

Valera ha señalado que, si bien los daños de las infraestructuras afectadas “no son de gran envergadura”, cuentan con pequeños desperfectos que los Ayuntamientos podrán reparar gracias a la modificación de crédito que se llevará al pleno del primer jueves de octubre en la Diputación.

Además, ha señalado que desde la Institución Provincial “estaremos vigilantes” de la implicación del y de la Junta de Comunidades para ayudar a que la tramitación de las ayudas se haga de la manera más rápida posible. En este sentido, Cabañero ha apuntado que los técnicos de la Diputación y de la Consejería de Agricultura, están pendientes de la publicación del decreto para ayudar a los Ayuntamientos con las tramitaciones.

Por último, ha anunciado que las ayudas de Diputación estarán disponibles para los municipios afectados a partir del día siguiente a su aprobación en pleno que tendrá lugar el jueves, 3 de octubre.