Más recursos para los centros de la mujer de Albacete y la demarcación comarcal y una nueva ley regional de memoria democrática son las dos mociones de -Izquierda Unida que ha aprobado hoy el pleno de la Diputación de Albacete.

La sesión, la primera grabada para ser retransmitida por Internet gracias a una iniciativa presentada por Ganemos-IU en mayo de 2016 y aprobada por unanimidad, en su momento, también ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019 y el concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes de personal funcionarial de los años 2017 y 2018. Sobre este punto , diputada provincial portavoz, ha recordado que la OPE es una propuesta que Ganemos-IU “ha defendido, reclamado, negociado y que vamos a exigir que se cumpla”.

“Las 205 plazas de que se ofertarán, de distintos niveles y categorías, van a contribuir a rebajar el número de interinos de la corporación provincial de una manera notable”, ha asegurado la portavoz de Ganemos-IU. Delicado ha recordado que sacar adelante al OPE es “cumplir” con la ley, que obliga a las administraciones a hacer ofertas anuales, algo que la institución provincial lleva años sin hacer, al mismo tiempo que se da acceso a la ciudadanía al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

El pleno también ha aprobado la propuesta de Ganemos-IU para que Castilla-La Mancha tenga una ley de memoria histórica regional. Victoria Delicado ha recordado que promover, mantener y recuperar la memoria histórica es una “obligación ética” de los poderes públicos.

“Hablamos de miles de represaliados, muchos de ellos sometidos a procesos sin garantías” ha comentado la diputada de Ganemos-IU, antes de añadir que las “instituciones democráticas no pueden mirar para otro lado”, en referencia a la Junta de Comunidades y al Gobierno regional, instituciones a las que ha emplazado a elaborar un “marco normativo” que facilite los trabajos y proporcione recursos para ayudar a recuperar “la dignidad de las víctimas” y ayude a mantener la “memoria del pasado” haciendo efectiva la cultura democrática.

Esta nueva ley regional de memoria histórica vendría a completar la Ley de 2007, aprobada en la Parlmento nacional, “que se quedó corta para recupar y restablecer la dignidad de miles de represaliados”. “Hay que recuperar la memoria de las víctimas y de sus familias. Un trabajo que se ha dejado en manos de familiares y asociaciaciones”, ha defendido Delicado, antes de recordar que todavía hay miles de personas “en fosas comunes”, según consta en el proyecto de investigación de la denominado “Represión de guerra y posguerra en Castilla-La Mancha”, que cifra las víctimas del Franquismo en la región en unas 75.000 personas.

El pleno provincial también ha aprobado, por unanimidad, mejorar la dotación de los centros de la mujer de la provincia para acabar con la “falta de recursos y la inestabilidad” que sufren hoy en día. Delicado ha señalado que la convocatoria regional de ayudas para estos centros “consolida” la situación en la provincia, que se ha hecho especialmente grave desde el cierre en 2012 del centro de Higueruela, impidiendo la atención itinerante que antes se prestaba y obligando a las usuarias a desplazarse hasta la capital. Por ello, Ganemos-IU ha propuesto que la Diputación colabore en mejorar la atención a las usuarias.

La propuesta aprobada incluye la creación de un nuevo centro en la zona que antes atendía Higueruela y reforzar los recursos del centro de Albacete mientras se mantiene la actual situación.

Ganemos-Izquierda Unida también ha apoyado las propuestas presentadas por Ciudadanos y PP para incluir conceptos ecológicos en la contratación pública de la Diputación de Albacete y cofinanciar los sobrecostes de la aplicación de la subida del salario mínimo (SMI) a los trabajadores de los planes de empleo. Sobre este último aspecto el diputado de Ganemos-IU, José Ignacio Díaz, se ha felicitado por el incremento hasta los 900€ del SMI que, ha dicho, “esperamos que supere pronto los 1.000 €”.

Díaz también ha mostrado el apoyo de Ganemos-IU al “mantenimiento” de los planes de empleo que “hemos defendido desde el principio y que ha contribuido a paliar la situación de miles de trabajadores durantes estos años”. Unos planes que Díaz ha pedido se mentengan “este año”.