El presidente de la Diputación de Albacete, , y el alcalde de , Cecilio Gónzález, suscribieron hoy el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para los actos que van a conmemorar el 500 aniversario del origen de este municipio albaceteño, y más en concreto, de la firma el 29 de abril de 1516 en Hontabilla (actual Fuentealbilla) de la concordia entre los primeros pobladores de la pequeña aldea de de y el Marqués de . Aquella firma fue realizada por los representantes del Marqués y los labriegos del lugar, que entonces pertenecían a la villa de Jorquera, y sirvió en la época para lograr la repoblación del llano de la actual comarca de la Manchuela.

Santiago Cabañero quiso “felicitar en este cumpleaños a todos los habitantes de Villamalea” y entregó al Ayuntamiento facsímiles de la Concordia que se firmó en aquel momento “y que demuestran que son 500 años de historia que ponen en valor a la gente de este municipio, gente trabajadora, humilde, pero que se ha sabido labrar un futuro desde el primer momento, cuando llegaron a un acuerdo con el Marqués para que pudieran trabajar sus tierras y ganarse la vida con dignidad”. “En definitiva”, añadió Cabañero, “ésa es la historia de Villamalea, un pueblo cooperativo que ha sabido unirse ante las dificultades, que ha sabido crecer y que se ha labrado un futuro por sí mismo”.

Por su parte, el alcalde de Villamalea agradeció la colaboración de la institución provincial e la celebración de esta efeméride y destacó especialmente la representación histórica que va a tener lugar el próximo 7 de mayo “porque con todo esto queremos de alguna manera saber de dónde venimos ya que con estos actos se valor la historia de nuestro pueblo, que es uno de los más antiguos de nuestra provincia”.

es un evento especial para el pueblo de Villamalea”, expuso el coordinador de la conmemoración, , quien adelantó que se van a celebrar “numerosos actos durante todo el año en el municipio”.