Albacete ha acogido una nueva inauguración del Plan Formativo del (COPCLM) y el diputado de Sanidad, , ha acompañado en este acto a su decana, , y ha puesto de relieve el apoyo de la institución provincial a “estas iniciativas encaminadas a mejorar la vida de los hombres y mujeres de esta provincia”.

El responsable de la Diputación ha felicitado a la organización por la oferta formativa que va a desarrollar y ha asistido a la posterior charla-coloquio impartida por la asociación ATYME, a cargo de dos de sus mediadores, Sacramento Barba y . Bajo el título ‘Sensibilización y empoderamiento de las personas mayores’, la sesión ha permitido a Francisco García recordar que “la ONS definió la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”. Sin embargo, ha explicado que “en realidad nos quedamos en la parte física y eso es un problema”. En esta línea, Francisco García ha insistido en la importancia de abordar las cuestiones vinculadas con las personas mayores atendiendo a esa definición, “y renunciando a detenernos en la superficie”, ha apostillado.

El diputado también ha expuesto la necesidad de “abordar la problemática que existe en torno a nuestros mayores de forma integral, apostando por la prevención”. Al tiempo que ha subrayado la importancia de “una intervención desde el punto de vista multiprofesional en la que, además del sector médico y de enfermería, participen psicólogos, trabajadores sociales o educadores, entre otros”.

Junto a esto, el máximo responsable del área de Sanidad de la institución provincial ha animado a los profesionales a seguir formándose “más aún, en un mundo que cambia continuamente”, ha matizado. Además, ha recordado que “la puerta de la Diputación siempre estará abierta para todas estas cuestiones”.

Formación en Albacete

El Plan Formativo que se ha presentado en Albacete va a tratar cuestiones como la diversidad sexual en la escuela y en la consulta de Psicología Clínica; conductas de riesgo en adolescentes; jubilación, envejecimiento saludable y bienestar emocional; TEA, la vida a través del espectro; adicciones; y Psicología Jurídica. Asimismo, la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha explicado que existe una ofertada formativa on-line a través de un aula virtual.

A esta jornada también ha asistido la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson, , y dos responsables del Departamento de Mayores de Cruz , María Luz Abía y , así como un nutrido grupo de profesionales del sector de la psicología.