El histórico sindicalista de CCOO y director de la presenta su nuevo libro ‘Los carriles de la vida’ este jueves, a las 19.00 horas en la Librería Popular (C/ 17) de Albacete. Lo hará acompañado por el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, el expresidente del y también exsecretario general de CCOO-CLM Juan Antonio Mata y el director del Grupo Multimedia La Cerca, Manuel Lozano.

La conocida abogada , prologuista del libro, cuenta que el autor habla de “vivencias, anécdotas e intrahistorias que pasan por los carriles de su vida”. Poetas como , o ; y otras figuras como o , están presentes en la nueva obra de Naranjo.

En su libro aparecen también las mujeres que han sido importantes para él autor, como Dolores, su suegra; la abuela , su , de negro siempre en su recuerdo; , joven luchadora ferroviaria…

Algunos de los hechos más emocionantes y significativos relatados por Naranjo son el atentado del 11M, “causante de un enorme dolor y tristeza”; el Proceso 1001 y la huelga general del 14-D… hasta llegar a los asesinatos de los , donde Naranjo da cuenta de anécdotas de dolor y relaciones que marcaron aquel negro día.

Breve biografía de Paco Naranjo

Paco Naranjo nació en () en 1946. Cursó estudios de Oficialía Industrial en . Ingresó en RENFE en 1965, empresa permaneció hasta su jubilación laboral en 2010. En los años 70 comenzó a militar en CCOO y en 1976 fue cofundador, aun en clandestinidad, del Pleno de Representantes Ferroviarios, órgano de representación unitaria en el ferrocarril.

Durante su extensa etapa sindical en democracia (1978-2013) Naranjo ha sido secretario del , responsable de comunicación de CCOO en el sector ferroviario, en la federación de Comunicación y Transportes y en CCOO de , entre otras tareas sindicales.

Es autor de los libros ‘La comunicación sociolaboral’ y ‘Crónicas desde el gueto’, así como de numerosos artículos de opinión publicados en los principales medios de comunicación de España. Es colaborador de la madrileña (UCM).

En la actualidad ejerce de director de la Fundación Abogados de Atocha, fundación creada para extender la memoria de los abogados laboralistas que fueron asesinados en el atentado de Atocha 55 en enero de 1977. El próximo 24 de enero, en el 41 aniversario de la Matanza de Atocha, la Fundación entregará sus 14º premios ‘Abogados de Atocha’, en esta ocasión al expresidente de Uruguay, , y a .