Maria Dolores Ruiz Águila es una maestra que cursó sus estudios en la y aprobó la oposición en el año 1986 por la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Actualmente trabaja en el ‘José Serna’ de la capital, donde ya es la maestra más antigua del centro, según ha informado el Consistorio en nota de prensa

Ha trabajado como pedagoga terapéutica en varios colegios y ha dedicado “cuerpo y alma” a los niños con diferentes necesidades especiales, ya sea con síndrome de Down, autismo, discapacidad visual, parálisis cerebral, discapacidad intelectual y motora, todo ello “con un empeño vocacional de hacer a sus alumnos libres y lo más autónomos posibles”.

Para el Ayuntamiento, “reconocer a María Dolores es reconocer al colectivo de maestros y maestras que cada día trabajan por hacer un mundo mejor y más justo comenzando con los niños, los seres más vulnerables que tenemos en la sociedad y que necesitan tener cariño y protección en sus primeros años para afianzar su seguridad en si mismos”.

De su lado, el grupo musical se creó en 2012 con el fin dar visibilidad al caso de , un chico de Albacete de 18 años con Trastorno del Espectro Autista “pero con un talento especial para la música por su oído absoluto”.

El grupo está integrado por Antonio, su padre, y sus profesores de apoyo en el conservatorio, y Eloísa Beltrán. En el grupo, Antonio elige los temas y toca varios instrumentos.

La joven formación ha tenido un éxito inusitado recibiendo varios premios y menciones a nivel regional y nacional como en 2013, año en que ganó el premio de música en el Certamen Nacional Fundación IgualArte (Vigo), y ha realizado hasta la fecha más de 50 actuaciones en teatros, auditorios y colegios en toda España “con gran repercusión en los medios de comunicación”.

Por ello, Alhambra Albacete “resulta un grupo de música único, referente para demostrar que es posible la integración de las personas con capacidades diversas en el mundo de la Cultura y las Artes”.

Además, en 2014 se constituyó la asociación sin ánimo de lucro Alhambra Albacete, que realiza una labor social a nivel regional ayudando a la integración de personas con discapacidad dentro del mundo del arte.