Este premio nació hace tres años con el proyecto ‘Diacrónimo de Doctor Alarcón Santón’ (DAS) en el que se engloban las diversas actividades que se hacen en el centro durante el curso escolar.

Al finalizar el curso se hace entrega del premio en una gala, según han informado a Europa Press dos de los profesores y responsables de dicho proyecto, Pepe Labajo y Concha Vázquez.

Que Abycine haya sido elegido como ganador de esta tercera edición se debe, según ha explicado Labajo, a que durante este curso “el proyecto DAS está centrado en el cine” y a que todas las actividades que el IES Doctor Alarcón Santón está realizando “están relacionadas con el cine”.

De hecho, entre los proyectos que se van a realizar en lo que queda de curso se encuentra una exposición de carteles de cine y la realización de un libro en el que se va a hablar de películas, por lo que Labajo considera que “era lógico que el premio se lo llevase Abycine”.

LA ‘HOJA VOLANDERA’

En paralelo al proyecto DAS, el centro cuenta con un periódico, ‘De punto en blanco’, unas ‘hojas volanderas”, según ha afirmado Concha Vázquez, y que en lo que queda de curso escolar “se va a dedicar una columna al cine”.

Un periódico que nació hace tres años y que “aunque al principio estábamos muy pocos, con el paso del tiempo se han ido uniendo más colaboradores y más alumnos” y “gracias” a ellos cada curso escolar “han salido 30 números”, ha señalado Labajo.

El cuenta ya con cerca de diez personas a las que se suma la participación que hacen algunos profesores con sus alumnos, con lo cual, según el profesor, “en muchos números el Consejo hace el 40 por ciento, mientras que del 60 por ciento restante se encargan las colaboraciones que el propio Consejo de Redacción pide”.

El objetivo de estas ‘hojas volanderas’ era y es “contar lo que ocurre en el instituto y también que los alumnos se acostumbraran a mirar lo que sucede en su pueblo para contarlo”, por lo que “siempre que se han creado secciones han tenido que ver con esta doble vía de comunicación”.

Pepe Labajo ha añadido que se trata de un periódico que sale “de manera fácil” y que, debido a la difusión que se hace por redes sociales y también a la distribución de los números en diferentes puntos de la localidad como la biblioteca municipal, el hogar de ancianos u otros centros educativos, les resulta “muy fácil” pedir colaboraciones.

Amos profesores coinciden en que el feedback por parte del pueblo de La Roda es “positivo”, un acogimiento que no se percibe tanto por parte de los alumnos, ya que, aunque “participan y lo conocen” no lo compran aunque salgan ellos, no lo compran como lo deberían comprar aunque salgan ellos”.

Sin embargo, a pesar de que todavía no son muchos los alumnos los que se interesan por esta actividad, Concha asegura que el interés por parte de los alumnos “ha ido creciendo”.