El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pablo Atance, ha sido elegido recientemente vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, una elección que tuvo lugar en el marco del noveno Congreso nacional de la especialidad, celebrado en San Sebastián.

Tal y como recogen los estatutos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, el vicepresidente desempeñará el cargo durante dos años y, a continuación, será nombrado directamente presidente, por lo que el doctor León ostentará el máximo cargo en la sociedad en 2020.

El Servicio de Cirugía Torácica de Albacete está considerado un servicio referente no sólo en Castilla-La Mancha, donde es referencia para toda la comunidad desde su creación hace 18 años, sino también a nivel nacional, por la aplicación en sus cirugías de técnicas mínimamente invasivas.

La evolución del Servicio está íntimamente ligada a la trayectoria profesional de Pablo León, quien, natural de , inició el desarrollo del Servicio en 2001 junto al doctor Antonio Alix. La experiencia de ambos profesionales fue fundamental para consolidar un Servicio con vocación docente, formativa e investigadora. En la actualidad, este Servicio cuenta con seis profesionales que realizan unas 500 cirugías al año.

El doctor Pablo León estudió Medicina en la y se especializó en Cirugía Torácica en el Universitario . Es miembros de varias sociedades científicas, ha recibido una veintena de premios, aparece en casi 90 publicaciones en revistas científicas y ha participado en siete proyectos de investigación.