Desde el comienzo de su gestión al frente del Gobierno regional, Mª Dolores Cospedal ha mostrado su defensa a ultranza de la Fiesta Nacional, poniendo en marcha diferentes medidas (en muchos casos, pioneras) encaminadas a poner en valor esta expresión artística, íntimamente ligada a nuestras raíces (tanto por su significado en este sentido en la Historia de España, como por lo que supone, a nivel económico y medio ambiental, que este sector se mantenga fuerte y siga adelante).

En unos tiempos en los que la Fiesta de los Toros sufre de críticas (incluso prohibiciones) desde algunos puntos del país, Castilla-la Mancha se ha convertido en el referente de la apuesta por protegerla (por ejemplo, declarándola Bien de Interés Cultural a finales de 2011 o, en estos momentos, a través de la creación y regulación de la Mesa de la Tauromaquia).

Su admiración por el mundo taurino y sus muchas veces manifestado amor por la Fiesta Brava han sido también determinantes para que el Jurado de los Premios Taurinos Samueles haya visto en la presidenta autonómica de Castilla-la Mancha la mejor destinataria de su Mención de Honor en el presente año, dentro de la que será su IX edición.

Organizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, los Premios Taurinos Samueles se han convertido, desde el inicio de su andadura, en todo un referente dentro de los galardones que, en el seno del mundo taurino, se otorgan cada año a nivel nacional. Partiendo de la fuerza que tiene, como referente en la Fiesta, la Feria Taurina de Albacete, el Jurado de estos Premios se enorgullece de poder reconocer la labor de los momentos y protagonistas más destacados que deja la septembrina sobre la arena del coso albaceteño.

Su origen estuvo en el deseo del Grupo La Cerca de contribuir activamente a poner en valor “La Fiesta Brava” cada vez más y aportar así, desde este medio de comunicación de referencia, un granito de arena en la defensa de la que es una de las tradiciones más importantes de España (como parte de su Cultura, sus raíces y su idiosincrasia). Un gran fin para unos grandes Premios precisaban de un gran nombre: “Samueles”, en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores.