Villalgrodo del Júcar ha respirado música durante todo el fin de semana en el I Concurso internacional de Música, celebrado viernes, sábado y domingo. Finalmente, el dúo de clarinete y chelo Santor-Gilort se llevó el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros y diploma. La organización quiere destacar el gran éxito de público y, sobre todo, el gran nivel mostrado por todas las formaciones participantes, 13 grupos procedentes de toda España.

El concurso. Este primer concurso en Villalgordo, iniciativa del Ayuntamiento, se inició el viernes con un concierto de apertura a cargo del quinteto de metales Little Brass. La fase eliminatoria, donde las 13 formaciones participantes competían por pasar a la final, se celebró durante toda la tarde del sábado, más de cuatro horas de música que dejaron pequeño el salón de actos de la Casa de la Cultura. Finalmente, el jurado, presidido por Fernando Bonete, director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, determinó que los seis grupos finalistas fueran Dúo Martos-Valero, de piano y chelo; Dúo Jeux D`Anches, de acordeones; Ensemble Ilma, trío de piano, chelo y flauta; Dúo Santor-Gilort, de clarinete y chelo; Trío Amón, formación de cuerda; y Katharsis, cuarteto de saxofones.

Con el veredicto se dio paso a la jornada del domingo, ya que por la mañana estas seis formaciones debían interpretar el repertorio preparado para la fase final. Los seis grupos volvieron a demostrar un altísimo nivel.

Tras las deliberaciones de los miembros del jurado, el primer premio del concurso, fue para el Dúo Santor-Gilort. Georgina Sánchez (Valladolid) al violonchelo y Francisco Gil (Albacete) al clarinete, interpretaron en la fase final Sonata para Cello y Clarinete (segundo movimiento), de P. Tate, y Pregón de danza, composición de la propia chelista. El segundo premio, dotado con 1.800 euros y diploma, fueron para los jóvenes serbios de Jeux D`Anches, dúo de acordeones procedentes de San Sebastián. El tercer premio, dotado con 1.000 euros y diploma, fue para la formación de cuerda Trío Amón, de La Rioja.

Los ganadores. El Düo Santor-Gilort nace en 2008 con la ilusión de una formación no muy habitual en las salas de concierto, pero sí peculiar en cuanto a la anatomía del instrumento y la sonoridad que resulta de ellos. En los dos años de andadura han realizado conciertos en salas como el Palacio Godoy de Madrid, l auditorio de la biblioteca de Castilla y León, donde han interpretado obras de Bach, Tate, Derek Bermell, Alain Lefebure, entre otros. Recientemente han sido galardonados en el IV Concurso Nacional de Cámara Jacobo Soto Carmona. Junto a la organización ha colaborado en los premios y en el concurso la Diputación Provincial de Albacete y la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades. Los responsables de este primer concurso que ha sido todo un éxito de música, crítica y público empezarán pronto a preparar la cita del año próximo.