El día 31 de julio el Excmo. Sr. D. Duque de Linares (G.d.E.), Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana, realizó una visita institucional a la sección de la Orden en Albacete, a lo largo de la cual fue recibido por las autoridades públicas, religiosas y civiles de la ciudad, y mantuvo también un encuentro de trabajo con los miembros de la Orden procedentes de Castilla-La Mancha y .

Audiencia con el Alcalde de Albacete

El Duque de Linares, acompañado por el Deán de la S.I. Catedral y capellán de la orden, el Rvdo. , por el caballero de Mérito Ilmo. Sr. , así como por los postulantes a ingresar en nuestra Sacra Milicia, D. Manuel Augusto Mateos y D. Valentín Martínez García, fueron recibidos por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Albacete. . La recepción tuvo lugar en la y posteriormente el Alcalde acompañó al Duque de Linares y a la representación de la Orden en Albacete junto a la de Ntra. Sra. La Virgen de Los Llanos a la S.I. Catedral. El Duque de Linares felicitó al Alcalde en ocasión de su reciente toma de posesión como máximo representante de la ciudad y junto al Deán de la S.I. Catedral abordaron temas tan complejos como los trabajos de restauración de diferentes obras que forman parte del patrimonio cultural y religioso de Albacete. Durante la visita el Presidente y los caballeros de la orden tuvieron ocasión de trasladar al Sr. Alcalde la actividad que desarrolla la Orden Constantiniana en España y en tanto a nivel social como humanitario, sus expectativas de colaboración y ayuda en las diferentes actividades que ya se llevan a cabo y aquellas que se acometerán en futuro próximo en Albacete. Se hizo particular referencia a los que la Orden está desarrollando con la a la , al igual que la posibilidad de ayudar también dentro de la diócesis de Albacete en temas como la restauración del patrimonio y la acción social.

Ofrenda a la Virgen de los Llanos

Finalizada la visita, se realizó un acto presidido por el presidente de la Real Comisión para España, Excmo. Sr. Duque de Linares. Un miembro de la directiva de la Real Asociación de nuestra Señora la Virgen de los Llanos. D. Fernando Nieto le dio la bienvenida, dirigiéndole las siguientes palabras: “Es un honor Señor Duque de Linares, que nos acompañe en este día y que de una manera tan emotiva, cariñosa y respetuosa, haya querido compartir con nosotros este día y en especial esta ofrenda de flores y oración con nuestra Madre, Señora y Patrona de la Diócesis. Rogamos traslade a S.A.R. El Duque de Calabria, que aquí nos tendrán para colaborar y ayudar en aquello que sea oportuno y que sirva en favor de los más necesitados”. Posteriormente tuvo lugar una alocución del Caballero de la Orden Rafael Marcos Pardo, el cual agradeció la presencia de su Excelencia y presento a todos los allí presentes poniendo a disposición de la Orden “Un grupo de personas que trabajan por y para Dios” “Aportando cada uno lo mejor que sabe hacer, trabajar y dar ejemplo públicamente de una realidad de vocación de servicio” . Posteriormente el Presidente del Cabildo Catedralicio y capellán de la Orden Constantiniana en Albacete, D. Luis Enrique Martínez Galera tomó la palabra para dar la Bienvenida al Duque de Linares, hacer una reflexión y rezar la Salve a la Virgen.

Finalizado el acto, se accedió al camarín de la Virgen acompañados de la Camarera mayor Dña. Encarna Cañamares Núñez-Cullel, donde se le explico al Presidente de Real Comisión la Historia de dicho Camarín y la imagen de la Virgen de los Llanos.

Como colofón de la Jornada el Duque de Linares firmó en el libro de Honor de la Real Asociación, acompañado del vicepresidente D. Santos Prieto Solera y la Camarera Mayor los cuales entregaron una réplica exacta de la Virgen de Los Llanos para cumplir así como mandan sus estatutos, de velar por y para la propagación de la fe y veneración de la Virgen de Los Llanos estando siempre presente , y que esta proteja a la Orden, a l Duque de Linares y su familia. Para finalizar se realizó una foto de familia.