La localidad de Villalgordo del Júcar (Albacete) celebra este fin de semana su V Concurso Internacional de Música de Cámara, un evento en el que se han inscrito 12 formaciones camerísticas.

Se trata de un concurso pionero y único en Castilla-La Mancha que reune a prometedores músicos de todo el país, formaciones de todo tipo (metal, cuerda, percusión) que vuelven a poner a esta pequeña localidad como la referencia provincial y regional de la música de cámara.

La primera fase del concurso tendrá lugar la tarde de este sábado 26 de abril, a partir de las 16.00 horas, en la sala de audiciones de la . Cada una de las 12 formaciones hará su interpretación por un máximo de 15 minutos, y el jurado determinará que grupos, un máximo de seis, acceden a la final.

Ya el domingo 27 tendrá lugar la fase final, también por la tarde. El ganador obtendrá un premio de 2.500 euros más un concierto remunerado correspondiente a la siguiente edición del concurso; también hay un segundo premio dotado con 1.500 euros.

CONCIERTO INAUGURAL

El concurso, promovido por el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar y organizado por la Asociación Amigos de la Música de Villalgordo del Júcar, se inicia esta tarde con el sorteo para determinar el orden de actuación de las formaciones y con el concierto inaugural, a cargo del grupo ganador de la pasada edición, el cuarteto de cuerda Klimt, formado en .

Este año el jurado estará presidido por quien ya lo hiciera en el concurso de 2013, Juan Llinares, que ostenta la Cátedra de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de , y le acompañarán el almanseño , director titular de la Banda Municipal de , y, por primera vez, Manuel Guerrero Ruiz, catedrático de Flauta del Conservatorio Superior de Música de , donde el último año ha sido director titular de su orquesta.

El palmarés del Concurso Internacional de Música de Villalgordo del Júcar incluye a formaciones variadas: desde los primeros ganadores en 2010, el dúo de clarinete y cello Santor-Gilort, al cuarteto mexicano de guitarras Tetraktys, ganadores en 2011; el dúo de acordeón y clarinete Aguirre y , que obtuvo el primer premio en 2012, y el mencionado Cuarteto Klimt, ganador en 2013.

El concurso cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Villalgordo, la Unión Musical La , y . Además, también colaboran 14 empresas locales y nacionales.