Así lo ha explicado el diputado provincial de Cultura, , que ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en rueda de prensa junto al alcalde de Alcaraz, , y a uno de los miembros de la Cuadrilla de Magisterio , tal y como ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Zamora ha explicado que los aguilanderos llegarán este año a Alcaraz y El Jardín y ha incidido en que durante estas dos décadas el programa de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña que impulsa la institución provincial ha recorrido 22 municipios, a lo que se suma desde 2011 la parada obligatoria del mismo en la Residencia Asistida de San Vicente de Paúl.

La de los aguilanderos, ha comentado, es una tradición “muy arraigada” en los municipios de la provincia.

Con ella, se rememoran épocas pasadas en las que los componentes de las distintas cuadrillas recorrían las calles del pueblo tocando guitarras, panderetas, zambombas, platillos y laúdes. Y lo hacían pidiendo donativos y felicitando las Pascuas.

Además, ha valorado que este encuentro supone una jornada festiva para las localidades en las que se desarrolla y un motivo de convivencia para las cuadrillas implicadas que en esta ocasión serán ocho gracias a la participación en el encuentro de: la Cuadrilla de la Abuela, , Cuadrilla Cuesta de la Charca de Fuente Álamo, Grupo Folk El Bonillo, Cuadrilla de Huebras, , Cuadrilla de Magisterio y la del Pelibayo.

ACTIVIDADES

La vigésima edición del Encuentro de Aguilanderos se celebrará este fin de semana. Dará comienzo el sábado a las 11.00 horas en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, espacio que visitará el Grupo Folk de El Bonillo.

El domingo los aguilanderos se trasladarán a Alcaraz y El Jardín. Será a las 11.30 horas cuando arranque el encuentro con la tradicional recepción de los grupos en los municipios.

Después iniciarán el recorrido por las calles y casas. Además, se celebrará una Misa Manchega en la a cargo de la cuadrilla de Magisterio.

Ya por la tarde, sobre las 16.30 horas, está programada una actuación de las cuadrillas participantes en la .

El regidor de este municipio, Pedro Jesús Valero, ha querido mostrar su agradecimiento con la Diputación y con las cuadrillas por el trabajo que realizan y por haber apostado por la localidad en una actividad, ha explicado, que será el colofón a las acciones que se han venido desarrollado a lo largo del 2019 con motivo del V Centenario de la creación de la Plaza Mayor.

Desde el grupo de , su representante, Alberto Sainz, ha valorado la revitalización que un encuentro de estas características supone para la actividad de las cuadrillas y ha destacado la importancia de devolver las tradiciones a los lugares y espacios donde nacieron.

Además, se ha mostrado orgulloso de que Albacete sea una de las pocas provincias a nivel nacional en mantener esta tradición.

Sainz ha explicado que el significado de aguilandero está vinculado con la petición de una ayuda monetaria que servía para paliar la necesidad económica de las cuadrillas, donativo que en la actualidad ha perdido su origen, puesto que lo que ahora reciben los miembros de las cuadrillas son dulces y bebidas típicas de la época navideña.