Según señalaba el director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, , al coincidir este año la Feria Taurina con la conmemoración del III Centenario de la Confirmación de la Feria albaceteña, la entrega de la V edición de los Premios Taurinos Samueles cobra un protagonismo especial, contribuyendo de una manera especial a proyectar internacionalmente la imagen de Albacete a través de la Fiesta Brava.

Una vez finalizados los festejos de la Feria Taurina de Albacete 2010, el Jurado de la V edición de los Premios Taurinos Samueles, con su presidente de Honor al frente, Samuel Flores, se ha reunido en el restaurante Don Jamón de la capital, para dar a conocer su veredicto. Una decisión que, según señalaba el ganadero albaceteño, ha sido “meditada, sincera, libre y abierta”.

En este sentido cabe señalar que, con motivo del III Centenario, se han incluido para la elección de estos galardones todas las corridas celebradas durante este año, incluidas las de fuera de abono, es decir, las del día 5 y 9 de septiembre.

De este modo, se ha decidido por unanimidad conceder el Premio Samueles A la faena más completa al diestro Julián López “El Juli” por la faena realizada al primero de su lote, de nombre “Alpargatero”, perteneciente a la ganadería de “El Ventorrillo”, al que cortó dos orejas de ley en la corrida Goyesca Mixta celebrada el pasado día 9 de septiembre.

El Premio Samueles Al toro más bravo de este año ha ido a parar a “Tomillero”, perteneciente a la ganadería de Samuel Flores, de 548 kilos, lidiado en quinto lugar en la corrida del 14 de septiembre por el diestro Daniel Luque, tras recibir 7 votos del jurado. Con tres votos quedó el toro de nombre Duque, de la ganadería de La Palmosilla, lidiado por por César Jiménez el día 17 de septiembre; también con tres votos fue premiado el toro Apresado, de la ganadería de El Ventorrillo, lidiado por Julián López “El Juli” (el 2º de su lote) el día 9 de septiembre; con un voto fue premiado igualmente el toro Alpargatero, de la ganadería de El Ventorrillo, lidiado el día 9 de septiembre por Julián López “El Juli” (el 1º de su lote).

El ganador del Premio Samueles A la mejor suerte de varas ha recaído en Agustín Moreno, por la brega realizada al sexto toro de la tarde en la corrida celebrada el pasado día 14 de septiembre, de la ganadería de Samuel Flores, bajo las órdenes del diestro albaceteño Rubén Pinar, consiguiendo 11 votos frente a los 3 de , también de la cuadrilla de Pinar.

El Premio Samueles A la mejor faena realizada por un subalterno, por unanimidad, ha sido para José Antonio Galdón “Niño de Belén”, por su buen hacer durante todas sus actuaciones en la Feria Taurina de Albacete, consiguiendo un total de 14 votos.

En este apartado, cabe destacar la mención especial en acta para y , de la cuadrilla del albaceteño , así como para “El Boni”, perteneciente a la de “El Cid”.

Por unanimidad también de todos los miembros del jurado fue reconocida la gran actuación realizada durante la Feria Taurina de Albacete por el diestro César Jiménez, tanto en su actuación del día 12 de septiembre, donde abrió la Puerta Grande del coso albaceteño al cortar una oreja a cada uno de sus astados, como igualmente por la enorme actuación del día 17 de septiembre donde le cortó las dos orejas al primero de su lote, saliendo igualmente por la Puerta Grande.

De destacar por los miembros del Jurado fue la gran novillada llevada al coso albaceteño el día 18 de septiembre por Hermanos Martínez Pedrés.

Igualmente se reconoció, de manera especial y por unanimidad de todos los miembros del Jurado, la actuación del torero albaceteño Juan Luis Rodríguez el día 16 de septiembre a quien cortó una oreja a cada uno de sus astados saliendo por la Puerta Grande.

En relación a la Mención de Reconocimiento Especial del Jurado, en esta ocasión se ha querido destacar la importante labor de defensa y difusión de la Fiesta Brava llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su defensa e implicación en la Fiesta Taurina, con el ruego expreso para que haga todo lo posible por conseguir que la Fiesta Nacional pase al Ministerio de Cultura, entidad que representa la cultura y las tradiciones españolas.

Entrega de Premios con presencia de los más importantes medios de comunicación nacionales

La entrega de los galardones de la V Edición de los Premios Taurinos Samueles se llevará a cabo en la gala especial que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, viernes, a las 12.30 horas, en el Hotel Europa de Albacete, contando con la presencia de multitud de profesionales del panorama taurino nacional así como de personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad en general, tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España.

Como ya ocurrió el pasado año, todos los canales de televisión más importantes de España asistirán a cubrir la gala de entrega de premios de esta V edición de los Premios Taurinos Samueles que se realizará en la primera quincena del mes de noviembre, en día y lugar todavía por determinar.

El arte y los Premios Taurinos Samueles

Los premios consistirán en unas obras pictóricas realizadas por el magnífico pintor castellano-manchego, nacido en Albacete, Cuesta, así como unas navajas artesanas, símbolos y emblema de la artesanía albaceteña, grabadas especialmente con el nombre del ganador, y una placa de reconocimiento especial.

Además, en esta ocasión se hará entrega a los premiados de una versión personalizada del libro “Estudio sobre la Tauromaquia” de Juan Miguel Rodríguez.

Jurado V edición Samueles

Las personas que han conformado el Jurado de la V edición de los Premios Taurinos SAMUELES han sido los siguientes:

Exposición de motivos de los Premios Taurinos SAMUELES

Los premios reciben el nombre de “Samueles” en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los toros de su ganadería que pastan en la finca “El Palomar”, en el término de Povedilla (Albacete).

Los Premios “Samueles” fueron institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA para poner en valor, todavía más, a la vez que aportar un granito de arena en defensa de la fiesta más importante de España, “La Fiesta Brava”.

Estos premios constituyen, en tan sólo cuatro ediciones que se llevan realizadas, un referente de calidad dentro del mundo de la Fiesta en Castilla-La Mancha. Con ellos se quiere premiar el oficio, la entrega, el valor y el arte de aquellos profesionales que se dedican a la misma. Además, uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de institucionalizar estos premios ha sido el de ensalzar la Feria Taurina de Albacete, su Plaza de Toros y, particular y esencialmente, la ciudad de Albacete. Este año quizás con mayor énfasis ya estamos celebrando el III Centenario de la Feria de Albacete.

“Los Samueles”, representación viva del toro ibarreño

Samuel Flores puede presumir de que su ganadería es la representación más viva del “toro ibarreño”, un toro que se caracteriza, además de por sus hechuras, que producen un gran respeto y un enorme trapío, por su nobleza y capacidad de ir de menos a más durante la lidia. Pero llegar a esto le ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación desde que en 1967 se hizo cargo de la ganadería con sólo 18 años.

La ganadería que heredó Samuel Flores tiene sus orígenes hace más de 200 años, cuando los primeros Flores se instalaron en Peñascosa y en Vianos, en la Sierra de Alcaraz (Albacete). La primera ganadería se formó con un lote de ganado de casta Jijona, casta que poco a poco fue perdiéndose a través de diversos cruces, aunque todavía corren vetas de ella en su ganadería, concretamente la que se anuncia a nombre de su madre, , con el hierro de la “F”.

Con este encaste permaneció hasta 1926 en el que Samuel Flores, tío abuelo del actual ganadero, adquirió la cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico, antes Parladé y anteriormente Ibarra. A partir de entonces se fue eliminando lo que quedaba de la anterior ganadería hasta que hoy, tanto los hierros de la “F” como el “Hierro Redondo” como se conoce a la actual ganadería, es la representación más viva del toro ibarreño.

El ganadero Samuel Flores, un referente de la ganadería brava en Castilla-La Mancha

La familia Flores procede de Villarrubia de los Ojos del Guadiana, Ciudad Real, y si bien carece de título nobiliario, hay que decir que su relación con la corte no es de ahora. Las antiguas reses de su familia llevaban el sello de la raza jijona, una de las cuatro castas fundacionales de la ganadería brava española, cuyos toros ya se lidiaban en la corte desde antes del siglo XVIII.

Samuel Flores nació en 1944, pertenece a la octava generación de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Con tan sólo 18 años tuvo que abandonar sus estudios de económicas para dedicarse a la empresa agropecuaria de su familia. Unos comienzos duros que superó por la gran ilusión que tenía, y que afirma seguir teniendo, ya que la ganadería atravesaba un mal momento y para no manchar el nombre del hierro mandó sacrificar la totalidad de la camada.

A partir de entonces, el ganadero albaceteño, hizo una gran selección de vacas y sementales hasta que en la actualidad “Los Samueles”, como son conocidos los toros de su ganadería, han obtenido la denominación de encaste propio con el nombre de “Samuel Flores”, otorgado por el .

Sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En Albacete se encuentra la finca “El Palomar”, la más conocida, con 3.000 hectáreas, situada en Povedilla, en el partido judicial de Alcaraz, donde cuenta con otras 5.000 hectáreas. Precisamente en “El Palomar” es donde pastan sus famosos “Samueles”.

Samuel Flores ha dedicado su vida a lo que ha sido y es su vocación y su pasión: el medio ambiente, la agricultura, la caza, los toros y la ganadería. Samuel Flores es un auténtico “catedrático de la tauromaquia” y un ser humano excepcional.