La Consejería de Educación y Ciencia ha puesto en marcha el 2.0 en los centros educativos de la Región, una iniciativa que desarrolla el en colaboración con el , con el fin de situar nuestra escuela en plena era digital y adaptar la forma de enseñar y aprender a las capacidades de nuestros alumnos y alumnas.

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha el Programa Escuela 2.0 entre los alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Estos alumnos han sido los primeros en la recepción y en el uso de los ordenadores netbook y de las Pizarras Digitales Interactivas.

El Programa Escuela 2.0 potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumenta su participación, su motivación y su creatividad y completa a los medios tradicionales de enseñanza/aprendizaje.

En relación a las fases de ejecución de este proyecto en la provincia de Albacete, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Valentín Castellanos, señalaba que durante el primer año del Programa Escuela 2.0 se han repartido 4.100 miniportátiles a todos los alumnos de 5º de Primaria.

En este sentido explicaba que el reparto se ha realizado primero en los centros públicos, del 28 de enero al 23 de febrero. De este modo, 112 centros formativos han recibido 3.343 miniportátiles, 157 armarios para su almacenaje, 59 maletines y 215 pizarras digitales.

Posteriormente, Educación repartió 720 miniordenadores portátiles en 23 centros privados concertados para 690 alumnos y 30 tutores.

Valentín Castellanos informaba además de la fase formativa que se está llevando a cabo con las familia, apuntando que durante el mes de marzo se celebraron reuniones con padres y madres de alumnos de 5º de Primaria de Albacete capital y de municipios de la provincia como Almansa, Bonete, Alpera, Montealegre del Castillo, Hellín, Caudete, La Roda, Villarrobledo, Tobarra, Pozocañada, Ontur, Pozohondo y Albatana. Un proceso que continuará el último trismestre con jornadas de dinamización, de tres a seis horas, en un total de 33 localidades albaceteñas.

En lo que respecta al próximo curso, el delegado provincial de Educación y Ciencia apuntaba que el reparto de miniportátiles y material informático que corresponde al Programa Escuela 2.0 se realizará entre el mes de septiembre y la primera quincena de octubre.

En esta ocasión se incrementará el reparto en un 10% teniendo en cuenta que el alumnado se extenderá a 6º de Primaria, por lo que la previsión es que estos miniportátiles lleguen a 4.500 alumnos de la provincia de Albacete; 3.650 irán a parar a centros públicos y 760 a concertados.