Juan Gil compareció en rueda de prensa acompañado del jefe del SEPEI, Ríos, y del jefe del , , para dar a conocer la memoria de actuaciones del pasado año que, entre otros muchos datos, refleja que el número de intervenciones creció un 15% o que se produjo también un ascenso del 16% en el número de incendios registrados, apartado en el que tuvo una especial relevancia el gran incendio forestal de Yeste y Molinicos. Destacan también en este sentido múltiples actuaciones realizadas en los extrarradios de , cuyas investigaciones han demostrado que se trataba de incendios “de origen intencionado”.

En 2017 se recogió asimismo un alto volumen de intervenciones por nevadas, especialmente en la comarca de , y rescates en 68 accidentes de tráfico, que afortunadamente se saldaron con 17% menos de víctimas y un 12% menos de heridos.

La estadística final del año refleja que 2017 se cerró con 715 actuaciones en incendios, 485 servicios especiales, 161 retenes, 135 falsas alarmas y, finalmente, 162 acciones de divulgación y prevención, un 12% más en un área que se pretende potenciar en este ejercicio de 2018 “porque consideramos absolutamente fundamental la actividad preventiva para la mejor formación de todos los componentes de la plantilla porque eso repercute directamente en la seguridad y en la concienciación de la población”, explicó Ovidio García. “Es en prevención donde sí queremos aumentar las intervenciones”, abundó Desiderio Gómez, “para que el resto de intervenciones vayan bajando, lo que constatará que estamos en una sociedad más segura”.

El diputado provincial avanzó para finalizar que en este 2018 “vamos a poder solucionar previsiblemente algunos de los problemas que llevábamos tiempo sin poder atender por cuestiones presupuestarias, que son corregir las carencias de los parques más antiguos”, que son , Almansa, Casas Ibáñez o Molinicos.