El próximo sábado se celebrará en Penyagolosa () el XIV Campeonato de España de carreras de montaña trail-running para las categorías absoluta, sub-20, máster y clubes, coincidiendo con el Campeonato del Mundo de Trail, todo ello en el marco de la popular Penyagolosa Trails, unas de las carreras de montaña con mayor prestigio en Europa.

El equipo albaceteño El Conchel Sport Team viajará a Castellón con toda la artillería pesada y se postula como uno de los grandes favoritos a la victoria en el Campeonato de España, con permiso de los vascos del Goierri Garai, La Bañeza de y de Castellón. En la clasificación por equipos puntúan los tiempos de los tres primeros clasificados y confía plenamente en Pablo López, , , , , y .

Este Campeonato de España, incluido en el calendario de la RFEA (), comenzará a las 09:00 de la mañana con salida en la localidad de Vistabella y meta en Sant Joan de Penyagolosa. Los atletas tendrán que recorrer una distancia de 15 kilómetros y superar un desnivel de 1.000 metros. A título individual, el favorito es , seis veces Campeón de España, junto a y el burgalés (Nike Internacional).

A las 07:00 de la mañana comenzará la Maratón y Media, una prueba popular de 63 kilómetros de recorrido con un desnivel de 3.430 metros, una carrera clásica en el calendario del trail nacional y donde también habrá presencia del equipo Ekuon El Conchel Sport Team con , favorito a la victoria individual, Iván Sáiz, y , actual Campeón del Circuito Provincial de Trail.

Campeonato del Mundo

A las 06:00 de la mañana comenzará el Campeonato del Mundo, prueba oficial de la IAAF ( Atletismo), con salida en Castellón de La Plana y meta en Sant Joan de Penyagolosa. La distancia a recorrer en este caso es de 85 kilómetros con 5.500 metros de desnivel positivo acumulado, coincidiendo en los últimos 15 kilómetros con el Campeonato de España.

La selección española contará con la presencia de , corredor del equipo albaceteño Ekuon El Conchel Sport Team, convocado por , director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, junto a , Cristofer Clemente, Pablo Villa, Santi Mezquita y Juan José Somohano, con como suplente. Las damas seleccionadas han sido Mónica Vives, Laia Cañes, Azara García, Maite Maiora, y la castellano-manchega . Como suplente estará .

Los últimos campeonatos del mundo se han celebrado en Annecy (Francia), Peeda de Geres (Portugal) y Badia Prataglia (Italia). La Selección española se proclamó Campeona del Mundo en esta última cita italiana, también con la presencia en el equipo de Efrén Segudo, quien a sus 36 años se ha convertido en todo un referente de este deporte en nuestro país, con excelentes resultados en pruebas de prestigio como Transgrancanaria y Ultra Trail du Mont Blanc, entre otras.