La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, acompañada del concejal de Economía y Urbanismo, Antonio Martínez, y del coordinador del equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM) han presentado el documento de inicio para la evaluación ambiental del mismo.

Carmen Oliver ha destacado que “este plan se está pensando ajustándose a las necesidades de Albacete y será el modelo de desarrollo que queremos para la ciudad”.

La Alcaldesa de Albacete ha recordado que “el POM marcará el modelo de ciudad para los próximos 20 años y se basa en tres ejes: participación, desarrollo sostenible y perspectiva de género”.

Por su parte, el coordinador del equipo redactor del POM, Miguel Ángel López Toledano ha resaltado que “este documento de inicio recoge toda la actividad que está sometida a la evaluación ambiental con el fin de que el desarrollo futuro no agote ni deteriore el entorno, garantizando el medio ambiente para las generaciones futuras”.

Este documento de inicio es una propuesta técnica para que sea evaluado por órganos y Administraciones responsables así como colectivos medioambientales. López Toledano ha incidido en que “no es una propuesta urbanística en sentido estricto sino proponer la ocupación del territorio compatible con los valores ambientales”.

Además, el coordinador del POM ha señalado que “el desarrollo de las ciudades no se entiende como núcleos aislados sino que hay que comprenderlos como regiones urbanas teniendo en cuenta su área de influencia”. En este sentido, López Toledano ha comentado que en Albacete “se está trabajando en cooperación con otras Administraciones para que el desarrollo esté inserto todo el área metropolitana potencial de Albacete, en el marco del POT de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda”. Miguel Ángel López Toledano ha incidido en que “el desarrollo del futuro debe tener en cuenta el medio ambiente en su conjunto”.

El coordinador del equipo redactor del POM ha destacado que “en este momento el eje Levante-Centro es el de mayor riqueza del territorio y Albacete tiene que aprovechar esta oportunidad para desarrollarse de una manera supramunicipal e incluso suprarregional”. Así, López Toledano ha añadido que “Albacete puede pasar de cruce de caminos a punto de partida y de destino”.

Sobre el crecimiento al otro lado de las vías del tren, el coordinador del POM ha comentado que “sería oportuno que el ferrocarril siga estando presente en la vida de Albacete y que una de la generación de nuevos espacios estén en el entorno de la estación”. Miguel Ángel López Toledano también ha señalado que “Albacete necesita grandes espacios verdes compatibles con zonas dotacionales”.

Finalmente, el Documento de Inicio recoge tres propuestas de desarrollo: Una primera opción de mantener el mismo modelo que hasta el momento; una segunda propuesta en la que Albacete sea cabeza urbana con el área de influencia que articule y genere ciudad integrando la ciudad horizontal de Albacete y un tercer modelo de desarrollo de Albacete como cabeza Urbana pero de manera dispersa, potenciando también las áreas de influencia de la ciudad. El desarrollo se preverá destinando un tercio del suelo a actividades productivas, un tercio a grades equipamientos ye espacios libres y un tercio a residencia.