La portavoz del grupo municipal de IU, Charo Gualda, ha adelantado las actividades que llevarán a cabo durante los días de Feria en el stand de la organización política.

Stand renovado

Charo Gualda apuntaba que este año, el stand de IU abrirá sus puertas con una imagen renovada, “siempre fieles a nuestros símbolos e ideales”.

Entre las actividades programadas para los días de Feria, Charo Gualda destacaba la tradicional comida republicana el próximo día 14 de septiembre. Según apuntaba, “se trata de una comida simbólica para seguir defendiendo el modelo republicano como modelo de Estado”.

Al igual que en años anteriores, el stand de IU contará con un espacio informativo dirigido al ciudadano sobre las actividades realizadas por el Grupo municipal, así como por otros colectivos y plataformas de la ciudad, como la Antimilitarista, para que su mensaje llegue al mayor número posible de personas.

Importante presencia de líderes de IU

En relación a los líderes de IU que visitarán la Feria este año, Charo Gualda ha confirmado la visita del Coordinador general, Cayo Lara el próximo día 10 de septiembre. “Para mí es un orgullo porque es un excelente compañero, buen político y una extraordinaria persona”, añadía. Además, la portavoz del grupo municipal de IU anunciaba la visita del Coordinador regional, Daniel Martínez, durante la Feria de este año.

Plan director del recinto ferial

Charo Gualda considera que el III Centenario de la Feria de Albacete debería servir para llevar a cabo un cambio importante en la fisionomía de la ciudad, principalmente en la zona del paseo de la Feria y el recinto ferial.

Entre las propuestas realizadas por IU para la celebración de esta efemérides, la portavoz del Grupo municipal de IU recordaba la presentación de una moción solicitando un concurso de ideas, así como la creación de un Plan director del recinto ferial. En este sentido apuntaba que “tenemos un edificio que es la joya de la corona con un importante valor y debemos cuidarlo, por lo que este Plan director es imprescindible para establecer los usos y evitar los abusos del recinto ferial”.

Charo Gualda considera que el III Centenario va a ser un importante evento cultural. En su opinión, la crisis económica impedirá un gasto elevado en esta conmemoración. Un presupuesto limitado que se verá compensado con las importantes aportaciones que realizarán los patrocinadores.

“Tiempos de Feria” en el Museo Municipal

Como concejal de Cultura, Charo Gualda señalaba que ya se están realizando actividades encaminadas a promocionar el III Centenario como por ejemplo la exposición, “Tiempos de Feria” de Belda. 100 fotografías en blanco y negro desde 1910 hasta 1960 que se podrá ver en el Museo Municipal hasta el próximo 30 de septiembre. “Un estudio antropológico, sociológico, en el que se muestran las distintas clases sociales de cada época, las autoridades franquistas así como los momentos más importantes de la Feria”, apuntaba.

En 2010, el objetivo que se persigue es que la muestra fotográfica se convierta en itinerante para que pueda ser vista en los pueblos de la provincia, en colaboración con la Diputación provincial de Albacete.

Joaquín Reyes, Pregonero de la Feria 2009

En 2009, el Grupo municipal de IU ha sido el encargado de escoger al Pregonero de la Feria, recayendo este honor en el cómico y humorista albaceteño Joaquín Reyes. “Él ya es pregonero de la Feria de Albacete porque representa la esencia albaceteña como nadie”, añadía.

Charo Gualda considera que gracias a Joaquín Reyes, el Pregón de Feria de este año contará con una participación más elevada que en anteriores ediciones, sobre todo con una mayor presencia de gente joven.