Bajo el título ‘Alfombras en el , Efímero para la paz del mundo’, el encuentro está promovido por la Comisión Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero —a la que pertenece la asociación elcheña—, y enmarcado en el programa ‘Abriendo caminos de alfombras’ desarrollado como “peregrinación para la paz en el mundo”, ha explicado.

“Cada año la Comisión organiza uno o dos eventos en diferentes partes del mundo. El pasado mes de marzo estuvimos en Malta y ahora nuestro país ha sido elegido para elaborar una gran diseño en forma de concha, compuesto por una veintena de alfombras”. Y dentro de esta composición de arte efímero, Elche de la Sierra es “referente”, según Estela Suárez, en el trabajo del serrín, ya que la mayoría de participantes eligen “las flores” para su elaboración.

El objetivo, como ha señalado, no es otro que “trabajar por la paz a través del arte”, simbolizado en la elaboración de esta alfombra de gran formato que se ubicará a los pies de la catedral de Santiago en la que se “simula que todos los alfombristas llegamos en peregrinación hasta ella”.

“Para nosotros supone seguir trasladando la historia de Elche y nuestra tradición por todo el mundo, además al estar con otros compañeros de otras partes que también trabajan el arte efímero, lo que le dará difusión a nuestras alfombras”, ha explicado Suárez.

LA LA TEMPLANZA

Para esta ocasión, la delegación de la asociación de alfombristas de Elche ha elegido la imagen de la Pandora, copia de la pintura del artista , para su composición titulada ‘La Templaza’. Han elegido este tema, según su presidenta, porque “era una forma de simular que la paz nos traslada la templanza y la forma de comportarse que deberíamos tener en el mundo”.

Junto con la delegación elcheña, van a participar en este proyecto internacional, alfombristas internacionales de Méjico, Japón y Bélgica, además de otros nacionales como La , La Villa de la Orotava, Ponteareas y Carrión de los Condes.

Según la organización, el evento se completará el domingo 3 de septiembre con un acto para la paz, en la misma plaza del Obradorio, abierto a todos los visitantes. Seguirá con la santa misa en la Catedral de Santiago y posteriormente el Gobierno regional tiene previsto realizar una recepción oficial para los alfombristas.

EN ELCHE

La siguiente “cita importante” para la será la organización y promoción del próximo , que se celebrará el próximo año, coincidiendo con la celebración del Corpus, en esta localidad albaceteña.

Según ha confirmado su presidenta, la presentación oficial de este congreso se hará “dentro de poco” aprovechando el marco de la Feria de Albacete.

Además, como cada año, volverán a realizar una alfombra de serrín bajo el camarín de la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad de Albacete, en la noche del sábado al domingo 10 de septiembre.