El próximo 5 de marzo, a las 18.00 horas en el Auditorio Municipal, el Ayuntamiento de Albacete celebrará el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora cada 8 de marzo de forma oficial desde que en 1975 así lo acordara la .

Como cada año, el Consistorio albaceteño celebra esta efeméride con la organización de un acto, ‘Reconocidas’, con el objetivo de distinguir y destacar el papel de mujeres albaceteña, mostrándolas a la sociedad como ejemplo de las mujeres, al igual que los hombres, pueden desempeñar cualquier tarea y estar al frente de cualquier responsabilidad.

Así, en una reunión del de Albacete celebrada el pasado 19 de febrero, se eligió a 6 de las mujeres que serán homenajeadas en el acto municipal del día 5 de marzo.

Las mujeres elegidas y sus ámbitos son:

En el área de solidaridad y voluntariado, ha resultado elegida en calidad de presidenta local de Manos Unidas.

En el área de cultura y medios de comunicación la distinción ha recaído en María García Morcillo. Periodista albaceteña con una trayectoria en los medios de comunicación que abarca más de 20 años. En la actualidad dirige la emisora de EsRadio en Albacete, en la que presenta EsLaMañana. Además, colabora de forma constante en la presentación de actos sociales de numerosas entidades y asociaciones.

En el área de deportes, este año se reconoce al equipo femenino del .

En el área laboral se reconoce a Luisa Mª Gómez Garrido, actual magistrada presidenta de la Sala de lo Social del .

En el área de investigación se destaca el papel de la albaceteña , investigadora y profesora universitaria desde 2008. Doctora por la (2013) con la tesis ‘Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española’.

Y en el área de toda una vida defensa igualdad se ha elegido, para reconocer en 2020, a la que este año cumple 50 años trabajando por los derechos de las viudas y proporcionando espacios de encuentro y recuperación mutua.

Además de las 6 mujeres propuestas por el Consejo Municipal de la Mujer, se reconocerá a otra mujer propuesta por el , en este caso será Mª Angeles Ortega Encinas, doctora jubilada y ex responsable de la unidad de radiología y mama del .