Como explicaba el Delegado de la Junta en Albacete, “se reconoce fundamentalmente en ella pero queremos que la sociedad se reconozca en ella, con los valores que transmite de lucha, espíritu de superación y conquista y que sea un ejemplo para la sociedad”.

El reconocimiento por parte del se entregará durante el acto central que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en el Teatro Municipal de Guadalajara.

Balance de Políticas de Igualdad en la Mancha

Ruiz Santos ha realizado un balance de lo que ha supuesto la Gestión del la Mancha en la provincia de Albacete. Así ha destacado la presencia de en el , “que es donde se toman las decisiones de la vida diaria de CLM, para que las políticas de género estuvieran presentes en este órgano tan importante”.

Por otro lado, ha destacado la Red de Centros de la Mujer de la Provincia de Albacete, que ha contado con una aportación económica de algo más de 7 millones de euros, así como los casi 6,5 millones de euros destinados a los recursos de acogida, creando un sistema de protección para las mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación o violencia.

El Instituto de la Mujer “se ha reforzado y rehabilitado en estos 4 años”

Durante el balance de gestión de políticas de igualdad llevadas a cabo desde el Gobierno Regional, la Directora Provincial, Mercedes Márquez afirmaba que en 4 años, el Instituto de la Mujer se ha rehabilitado y reforzado “gracias a un Presidente y Delegado que han apoyado al instituto y trabajado de forma transversal para que todas las políticas tuvieran perspectivas de género”.

Así, ha señalado que desde el año 2015, se ha invertido en el , un incremento del 18,77%, casi 14 millones de euros, aumentando las partidas para igualdad, renovando equipos informáticos e incrementando las horas de los trabajadores en los centros de la mujer. Además se han incrementado los recursos de atención, las partidas específicas para la realización de actividades y aumentando las partidas para que los centros de la mujer prestarán servicio psicológico, jurídico, social y en algunos, laboral.

Mercedes Márquez también señalaba que han aumentado las ayudas a todas las mujeres de la provincia y prueba de ello dice, es que “en estos 4 años se han realizado cerca de 70.000 consultas desde 2015 en los 14 centros de la mujer de la provincia”.

290 mujeres han pasado por los recursos de acogida, que han beneficiado también a 380 menores. Además se ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral “Contigo”, que atiende de forma integral desde el ámbito jurídico y psicológico, a víctimas de agresiones.

Destacaba también Mercedes Márquez la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de CLM, “la más avanzada de toda Europa”, que ha sido consensuada por todos los movimientos feministas. Además en el ámbito rural, 1200 mujeres se han beneficiado de más de 20 talleres de formación.

La educación sigue siendo clave en la lucha por una sociedad más libre. En este sentido, Márquez señalaba que durante estos 4 años, se han llevado a cabo más de 600 talleres en los centros educativos, que han beneficiado a más de 12.000 jóvenes. Además desde el Gobierno Regional, están a la espera de implantar en los Institutos de la región, una asignatura por la igualdad, la tolerancia y la diversidad.

Durante estos 4 años de gobierno del Presidente , Márquez afirma que se han recuperado 12 líneas de subvenciones para mujeres, que han beneficiado a 143 asociaciones, con un presupuesto de 210.000 euros dirigidos a proyectos cuyo objetivo es disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres. En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en la Provincia de Albacete con motivo del Día 8 de Marzo, desde el Gobierno Regional y el Instituto de la Mujer se suman a la movilización convocada por la ‘Plataforma 8 M’ a las 6 de la tarde.

Actividades en Marzo con motivo del Día de la Mujer

Además durante el mes de marzo, se llevarán a cabo por toda la provincia conciertos, charlas, talleres, homenajes a mujeres, obras de teatro, rutas senderistas, encuentros de mujeres, talleres educativos y exposiciones como la que se inaugurará el próximo viernes a las 6 de la tarde en la Sala de exposiciones de la , que han realizado desde la sobre “Mujeres y Escritoras”, que contará con la presencia también de los .

Con todo, La Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez finalizaba señalando que “en Castilla la Mancha no vamos a consentir la persecución a los profesionales que trabajan para erradicar las discriminaciones de la mujer, prevenir la violencia de género y protegerlas, desde los centros de la mujer y centros de acogida. Que nadie nos haga dar un paso atrás en la lucha por la igualdad”.