Los nuevos Embajadores de la Feria 2010, son 23 personalidades procedentes de diferentes ámbitos profesionales que destacan por la difusión que hasta la fecha vienen realizando de Albacete y de su feria, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, motivados por el amor y el orgullo que sienten hacia la tierra que les vió crecer.

El actor Juan Manuel Cifuentes espera que la Feria de Albacete ocupe el lugar que se merece y su repercusión traspase fronteras gracias a la conmemoración del III Centenario de su Confirmación. Según apuntaba, “yo siempre he ejercido de manchego”, destacando entre los papeles que ha realizado hasta la fecha el de en el musical de .

García

El actor y presentador albaceteño, ha trabajado en la escena teatral en diversas comedias, como “La escuela de seducción”, “La abuela” y en cine, recientemente, en la película “Exhibicionistas”.

En televisión ha participado en series tales como “”, “Los Serrano”, Tele 5 y en Antena 3. Recientemente ha debutado como director de cine en el cortometraje “55 metros cuadrados”, rodado íntegramente en Albacete.

Una vez que ha recibido esta distinción, Pablo Martín señalaba que “siempre he hablado bien de Albacete y su Feria, pero ahora lo seguir haciéndolo con la responsabilidad que te otorga contar con un título oficial”.

Ángel Antonio Herrera

Ángel Antonio Herrera lleva más de veinticinco años dedicado profesionalmente al periodismo, siendo uno de los cronistas más vivos y literarios del momento.

Colabora habitualmente en radio y en televisión y es columnista de las revistas “Interviú” y “Diez Minutos”, y del diario “”, entre otros medios. En la actualidad es tertuliano en Antena 3 TV, en el programa matinal “Espejo Público”.

Convertirse en Embajador de la Feria de su tierra es para él motivo de orgullo y satisfacción, teniendo en cuenta que “muchos de los mejores momentos de mi vida los he pasado en la Feria”.

Por su parte, el dramaturgo natural de La Roda, Pedro Víllora, señalaba que “desde el ámbito del teatro, los que tenemos la oportunidad de hablar de nuestra tierra debemos hacerlo. Yo soy de aquí, he nacido aquí, respiro Albacete y me siento manchego, por lo que intento que en todas mis obras esté Albacete”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de , en la actualidad es bogado del Estado en la en la y Diputado constituyente.

Ha sido Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la , Profesor de Derecho Político y Derecho Administrativo en el a Distancia de Albacete, Profesor de Derecho Mercantil en el Centro Asociado de Justicia de la Audiencia Nacional, Profesor de Derecho Administrativo en el Cardenal Cisneros, y Profesor de Derecho Público Económico en el y en la Escuela de Practica Jurídica de la Editorial Colex.

Un albaceteño de pro que asegura que “seguiré defendiendo los intereses de esta ciudad, porque Albacete lo llevo en el alma y el corazón”.

Grupo musical “La Espera”

Llevan más de siete años recorriendo la geografía española. Su canción “Quisiera volver a otro momento” fue la banda sonora de la campaña de tráfico, “ponle freno”.

Tienen un disco editado y otro a punto de ver la luz. En el año 2009, compusieron la canción “No hagas planes en septiembre”, siendo el himno joven de la feria.

La banda la componen Juanan (batería), y Miguel Pereda (guitarras), Chux Venet (bajo) y Baldo (voz), quien señalaba que “lo mejor que podíamos aportar a la Feria era una canción explicando en tres minutos su mayores atractivos para que la gente se sintiera identificada con ella, y creo que lo hemos conseguido”.

Grupo de Folclore

El grupo de folklore Abuela Santa Ana, nació en 1987, siendo su principal objetivo la recuperación de la cultura y tradiciones populares de nuestra tierra.

Realiza un extenso trabajo de campo, así como de archivo, recogiendo toda clase de información, cantos y bailes populares. Ha realizado tres grabaciones discográficas propias y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Según apuntaba su director técnico, , “este título es un orgullo y una compensación por el trabajo realizado hasta la fecha, recuperando tradiciones, costumbres, cantos e indumentaria de Albacete. Sin duda un estímulo para seguir trabajando en la misma dirección”.

Artista visual, arquitecto y compositor, Emilio López Galiacho, es licenciado por la . Ha compuesto música para danza, cine y diversos grupos a los que ha pertenecido.

Ha mostrado su trabajo en diversos festivales, congresos y exposiciones, en multitud de diferentes ciudades y países: Valencia, Madrid, Austria, Méjico, Suiza, Francia y Estados Unidos, ente otros. En la actualidad reside y realiza su trabajo en Madrid.

Augusto Beléndez

Nacido en Albacete, es Doctor en Física por la y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Politécnica Superior de la .

En la actualidad es Director del a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante y presidente de la sección local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física.

Ha sido Director del , Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal durante casi catorce años, miembro del , de la Junta Rectora de FUNDEUN: y de diversos órganos de gobierno de la Universidad de Alicante, y además forma parte de sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.

Asociación Cultural Danzas de Magisterio

Llevan 33 años trabajando ininterrumpidamente en el folclore y las tradiciones. En el 2008 habían realizado más de 1000 actuaciones ante el público, sin olvidar que son los coordinadores de la muestra internacional de folclore que se realiza en feria, y que este año llega a la edición 22, por el cual han pasado ya más de 120 grupos extranjeros.

Concertista y profesor superior de piano, música de cámara, órgano y solfeo, recibió la base de su formación musical en el C.S.M. del Liceo de Barcelona y el C.N.R. de Bordeaux (Francia).

Antonio Soria actúa en recitales y conciertos como solista, música de cámara y recitales líricos en España, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca, Bulgaria, México, USA, Egipto, Alemania, Austria, Brasil, Suecia y Francia.

Ganador del Concurso “Paper de Música de Capellades” por unanimidad del jurado presidido por Ros Marbà, como pianista del Dúo Reinecke en 1994, Antonio Soria es Doctor, Master en Estética y Creatividad Musical y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia.

Ana Lorente Hernández

Redactora en Guía del Ocio desde su comienzo (1975) y durante 18 años, donde se especializa en gastronomía y ejerce esporádicamente la labor de Redactora Jefa.

Colaboradora en casi todas las revistas españolas especializadas en gastronomía (, Sobremesa, Bouquet, Sibaritas, Vino y Gastronomía, Restauradores, Mi Vino, Vinum, Gran Reserva, Cara a Cara…..).

En la actualidad, es Subdirectora de la revista Vinum, la edición española de la revista internacional, Jefa de Redacción de la revista Mi Vino, y Directora, junto a la periodista , del programa radiofónico A Punto, en .

El pintor José Martínez Santoyo, natural de Nerpio, realizo sus estudios en Murcia y Madrid, y empezó a dedicarse a la docencia como profesor de dibujo en el año 1967 en nuestra capital, trasladándose a Málaga en el año 1978, ciudad en la que reside y realiza la mayor parte de sus obras, con las que ha obtenido importantes premios y distinciones.

Luis Reyes Blanc

Este intelectual albaceteño ha publicado numerosos libros de diversas temáticas, entre los que destacan la historia o los viajes, así como su nueva publicación: “El cardenal infante”, sobre la figura de Fernando de Austria, hermano menor de Felipe IV.

Premio albaceteño de novela y periodista habitual en revistas como “Tiempo” o “La aventura de la historia”.

Natural de Albacete, realizó los estudios de Bachillerato y de Magisterio en Albacete y las licenciaturas de Filosofía Pura y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Director de durante 14 años, de 1970 a 1984.

Además ha sido Director General de Cultura de , Director Gerente de y , Director del Departamento de Espectáculos y Director Artístico de Programación de la Expo 92 de Sevilla, y Consejero Técnico del Museo Nacional del Prado.

Alfonso Igualada Pedraza

Diplomado en Magisterio por la y licenciado en Filosofía Pura por la .

Ha sido Teniente de Alcalde de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Córdoba, Concejal de Presidencia y Deportes, Concejal de Deportes, Salud y en la actualidad es Concejal de Hacienda y Deportes.

Ha realizado diversos trabajos y ofrecido conferencias sobre administraciones municipales en hacienda, salud, deportes y filosofía.

Asociación Cultural de Coros y Danzas San Pablo

Comienza su andadura en 1987 en la Asociación de vecinos del barrio San Pablo. En la actualidad, lo forman mas de 50 personas, entre danzantes, músicos y voces.

Han actuado por gran parte de la geografía española en festivales y muestras de folclore.También lo han hecho en encuentros internacionales: Italia, Francia, Holanda, Dinamarca o Bélgica, entre otros.

Grupo de Coros y Danzas Espigas de la Mancha

Cuenta con una larga andadura desde su creación en el año 1985. Han asumido la difícil tarea de recuperación de las tradiciones populares de nuestra tierra, La Mancha, recopilando costumbres, trajes, romances, danzas y canciones populares de otras épocas, principalmente del siglo XVIII y XIX.

Ángela Cuevas Alcañiz

Natural de Albacete, es Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de inglés y español, autora, traductora y preparadora.

Trabaja en la creación de una red de asociaciones en toda Europa que permita trabajar de forma conjunta a mas de 10 países diferentes.Ha escrito libros de texto para estudiantes de español en países de habla alemana, y la acción del último de ellos ocurre íntegramente en Albacete.

Otros de los nuevos Embajadores de la Feria de Albacete 2010 que han recibido esta distinción en el Teatro Circo de la capital han sido Kathis Hidary, , y .