A continuación, les mostramos la propuesta literal remitida al Ayuntamiento de desde la FAVA:

“La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, sensible a la problemática que vivimos estos días, y que circunstancialmente ha coincidido con los problemas derivados de la recogida de basuras en , la pasada semana hizo llegar al Ayuntamiento de Albacete y a los diferentes grupos políticos con representación en esa Institución una propuesta de gestión de la recogida de basuras y limpieza viaria, similar a la que existe en multitud de ciudades españolas, que pretende, por un lado mantener la calidad del servicio público que se presta en estos momentos, con un reconocimiento público importante, y por otro abaratar los costes de gestión del mismo, a través de la creación de una empresa Mixta.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castilla la Mancha, en reunión de Junta Directiva del día 13 de Noviembre, acordó solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Albacete que estando próximo el vencimiento del contrato para la prestación del de la ciudad de Albacete, que en estos momentos se realiza a través de la empresa FCC, en el marco del cumplimiento de sus fines estatutarios y con la inquietud que le mueve por buscar contenidos en consonancia con las reivindicaciones sociales, a fin de plantear, afrontar, y resolver los problemas para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, quiere formular al Ayuntamiento de Albacete una nueva propuesta para la prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de la ciudad de Albacete.

A tal efecto, como ya se viene realizando en muchas ciudades españolas, proponemos que la gestión se lleve a cabo mediante una Empresa Mixta, entendiendo que el servicio se beneficiaría de una importante reducción de costes, sin afectar a su calidad, al desarrollarse la prestación con las garantías propias de un régimen de Derecho Público, sin sujeción al abono del IVA y con la consecuente reducción correspondiente al beneficio empresarial. 

Las cifras de referencia, que pueden servir para valorar adecuadamente esta iniciativa, sin entrar en muchos detalles, ascienden a un ahorro de tres millones de euros anuales. Dicha cifra procede del ahorro que supondría al Ayto el 21% de IVA y el % de beneficio industrial, que suele girar para empresas de estas características en torno al 12%, por tanto, y redondeando, hablamos de un ahorro equivalente al 30% de la facturación. Considerando que la facturación global por este servicio, asciende a  12.000.000 de euros anuales, la cantidad  de la que hablamos estaría perfectamente calculada.

En este sentido, el primer paso en nuestra propuesta, sin perjuicio de que por premura de tiempo el actual contrato pudiera prorrogarse durante un año más, sería la elaboración de un Pliego de Prescripciones que fijara las condiciones técnicas mínimas en el procedimiento de licitación para la selección del socio privado, que hubiera de concurrir conjuntamente con el Ayuntamiento a la constitución de una Sociedad de Economía Mixta para la gestión del Servicio, partiendo siempre de una participación mayoritaria por parte de la .

Nuestro ánimo es precisamente la  colaboración con las distintas administraciones públicas, en este caso con nuestro Ayuntamiento, en la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos. 

Confiamos y deseamos que esta propuesta, que fue remitida hace unos días a la Alcaldía y concejalía de Medio ambiente, sea valorada, se estudie y pueda ser aceptada por parte del Ayuntamiento de Albacete”.