El Ayuntamiento de Nerpio ha hecho público durante su intervención en FITUR que el Encuentro de Cuadrillas de la localidad ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional. Un distintivo que valora el compromiso de esta tierra con su música tradicional, con sus costumbres y con sus orígenes. Al tiempo que la sitúa a la altura de fiestas como la Romería del Santísimo Cristo del Sahúco de Peñas de San Pedro o la Semana Santa de Albacete, entre otras, que ya contaban con este reconocimiento.

Desde el Ayuntamiento de la localidad confirman que llevan varios años trabajando para alcanzar este distintivo, que supone “la culminación de una idea por la que comenzó a luchar , anterior alcaldesa, y que no hubiera sido posible sin el trabajo de muchos voluntarios”, señala su actual alcalde, .

Nerpio siempre ha mantenido una clara apuesta por su patrimonio histórico, paisajístico y también cultural. Lo ha hecho “desde el convencimiento de que sólo partiendo del respeto y la ponderación de lo que atesoramos como pueblo podemos construir un futuro lleno de oportunidades”, apunta el alcalde. Al tiempo que reivindica y agradece “el tesón y el buen hacer de muchas manos autodidactas, curtidas en el campo, que desinteresadamente han sabido transmitir de generación en generación el folclore de esta tierra”.

El Encuentro de Cuadrillas de Nerpio cumplirá XXVI ediciones, más de un cuarto de siglo promocionando, divulgando y conservando la música y el baile tradicional. Lo hará un año más, fiel a su cita los días 24 y el 25 de febrero, y acogiendo a las cuadrillas y animeros locales, así como a otras agrupaciones de la zona, en unas jornadas de convivencia en las que el único protagonista es el folklore.

La concejal de Turismo, Ana Álvarez Martínez, recuerda que en el origen de todo está la ilusión de un grupo de jóvenes, con a la cabeza, que desde la Cuadrilla El tío Román, decidieron “poner en marcha el I Encuentro de Cuadrillas allá por los años 90”.

Enseguida se sumaron el resto de cuadrillas, la de Bautista de , la de Huebras-Dehesa y los Animeros, así como las instituciones locales, “porque desde el primer momento se entendió que nuestra música era una parte de nuestra esencia como pueblo”.

A sus veintiséis años, el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio celebrará en breve su cumpleaños más feliz y lo hará al son de seguidillas, pardicas, malagueñas, jotas… Lo hará como lo hace cada febrero, reivindicando la música tradicional y la cultura de esta tierra como formas de vida.