El Congreso contará como principales protagonistas con todos los profesores de baile locales, jóvenes figuras y con todas las academias y asociaciones de bailes latinos de la región que colaboran. Una “excelente oportunidad” para conocer a fondo los distintos ritmos de la cultura latina y también defender “el baile” como una opción saludable y divertida de “ocio y convivencia” muy importante también en una sociedad diversa”.

La titular municipal de Acción Social ha destacado el trabajo tan importante que ha realizado la Asociación Cultural Amigos de Cuba, con ocasión del décimo aniversario del Encuentro Internacional de Salsa y Ritmos Latinos en el que este año se han superado, apostando por la calidad, ofreciendo formación y diversión, además de espectáculos de primer nivel, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este año la gala inaugural tendrá lugar el 8 de marzo, y será muy especial porque estará dedicada a las mujeres bailarinas y se reconocerá el trabajo de dos grandes maestras con una larga trayectoria en la provincia de Albacete.

María Gil ha señalado que serán tres días intensos con un programa variado y divertido, que ofrece la oportunidad a todo aquél que lo desee compartir experiencias, pasar un rato de ocio agradable y también de dar a conocer la ciudad de Albacete como lo que es, una gran ciudad amable, abierta, con grandes oportunidades de ocio y cultura capaz de agradar a todos los gustos.

Por último, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, por la cultura y el fomento de la interculturalidad, y ha animado a los albaceteños a participar en las actividades programadas dentro de este Encuentro de Salsa y Ritmos Latinos de la Mancha, donde además de compartir un rato de ocio, también contribuye a aprender y hacer nuevos amigos y dar a conocer Albacete, que por estos días se convierte en la capital castellano manchega de la salsa y los ritmos latinos.

Por su parte, Orlando Madrigal ha informado que están previstos cerca de 35 talleres de formación, de iniciación y perfeccionamiento en diversos bailes, estilos, de los ritmos afrolatinos más populares como salsa, bachata o kizomba, hasta otros más folclóricos, como el cha-cha-chá, o el mambo.

Desde la organización se ha confeccionado un programa variado, asequible desde el punto de vista económico, para que todos los interesados puedan llegar a participar y disfrutar de la magia del baile. Animaciones, Cena de Gala, Elección de la Miss y Albacete en Salsa, IV Concurso/exhibición de rueda de casino, están entre las actividades incluidas en el programa.

Una décima edición con la cual la quiere reafirmar los objetivos por los cuales se crea este evento, que son, promover los bailes latinos, como otra forma de ocio, compartir experiencias y aprendizaje como convivencia e integración y dar a conocer Albacete, como una ciudad diversa y plural, y abierta al mundo.