En la noche de este viernes en Albacete se han conocido los ganadores del XXI Certamen de Calidad de los Vinos de , en una ceremonia y Cena de Gala en la que ha participado la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín, y el Director General de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, que han acompañado al Presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Pedro Lencina.

Tras las catas realizadas ayer y durante todo el día de hoy, en el Claustro del Centro Cultural “La Asunción” de Albacete, por 20 catadores profesionales, entre los que se encuentran los más importantes periodistas especializados del país, directores de compras de los principales clubs de vinos, sumilleres, así como técnicos procedentes del Ministerio de Agricultura y de las Consejerías respectivas de Murcia y Castilla- La Mancha, el Jurado del XXI Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, en cata ciega, ha seleccionado a los ganadores de entre las más de 100 muestras presentadas al concurso.

También se ha oficializado durante la Gala la Presidencia de Honor 2015 de la D.O.P Jumilla, que ha recaído en la Sra. Rita Jia, Presidenta de la Canton Universal Fair Group – INTERWINE China y Directora de la Cámara General de Comercio de Guangdong, la cual ha recibido el testigo de esta Presidencia de Honor de manos del Periodista D. Jorge Jaramillo Sánchez, que fue elegido Presidente de Honor en la pasada edición.

La entrega de premios de este Certamen ha tenido lugar esta noche, durante la Cena de Gala que se ha celebrado en el Hotel Santa Isabel de Albacete, a la que han asistido más de 400 comensales del sector vitivinícola Murciano y Castellano-manchego, y en la que han participado también: D. Ángel García Lidón, Dir. General de Industria Agroalimentaria de la Comunidad de Murcia ; D. Cesáreo Ortega Garijo, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Albacete; D. Juan Marcos Molina de Benito, Concejal de Empleo Ayuntamiento de Albacete; D. Federico Pozuelo Soler, Subdelegado de Gobierno de España en Albacete; D. Juan Francisco Rubio Alcántara, Delegado de Agricultura de la Junta en Albacete; D. Francisco Martínez Escandell, Concejal de Agricultura Ayuntamiento de Jumilla; y D. Adrián Martínez Cutillas, Director del instituto Murciano de Investigación y Desarrollo.

El Presidente de la D.O.P. de Jumilla, Pedro Lencina, ha subrayado la importancia de proyectar hacia el exterior los vinos de Jumilla, que destacan por su calidad, y se ha mostrado muy esperanzado con la evolución de los vinos de esta Denominación: “Las expectativas son excelentes. Un año más, el Consejo va a realizar un gran esfuerzo en la promoción de nuestros magníficos vinos y bodegas. Miramos al exterior con proyección de futuro y, por qué no decirlo, el exterior ya nos mira también a nosotros como productores de unos vinos que sorprenden tanto por su calidad como por su equilibrio calidad-precio. El esfuerzo realizado por viticultores y bodegas está dando su fruto; en los últimos cinco años, el Consejo ha incrementado en un 35% el número de contraetiquetas gestionadas, y la proyección prevista sigue siendo ascendente. El XXI Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla contribuye al apoyo de esta aspiración”. Lencina también ha destacado la importancia del enoturismo: “El turismo enológico, enmarcado en el gastronómico, es una prioridad para la DOP de Jumilla como vector de desarrollo del territorio, por ello se quiere aprovechar la sinergia que ofrece el progresivo posicionamiento de los vinos de Jumilla en los mercados internacionales para promocionar la zona como destino complementario a la oferta de sol y playa”.

El Presidente de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, Pedro Lencina, ha enfatizado también el papel de la mujer en todo este progreso, “la mujer ha estado siempre presente en viñedos y bodegas, pero con una visibilidad empresarial y social muy inferior a la relevancia del papel que, históricamente, han desarrollado en el sector vitivinícola. Es de justicia que contribuyamos a destacar todo lo que el mundo del vino le debe a las miles de mujeres que en Jumilla y en todo el mundo dedicaron su tiempo, su esfuerzo y su ilusión”

PREMIADOS EN EL XXI CERTAMEN DE VINOS DE CALIDAD DE LA DOP JUMILLA:

VINOS BLANCOS

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

DESIERTO

PLATA

PINO DONCEL SAUVIGNON BLANC 2014

BODEGAS BLEDA S.L.

BRONCE

HÍSPALIS SAUVIGNON BLANC 2014

BODEGAS SALZILLO S.L.

VINOS ROSADOS

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

CASTILLO DE JUMILLA MONASTRELL 2014

BODEGAS BLEDA S.L.

PLATA

ALCEÑO MONASTRELL 2014

BODEGAS ALCEÑO S.L.

BRONCE

SEÑORÍO DE FUENTEÁLAMO SYRAH 2014

COOPERATIVA SAN DIONISIO

VINOS TINTOS ELABORADOS O ENVEJECIDOS SIN CONTACTO CON BARRICAS, AÑADAS 2013 Y 2014

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

CASA DE LA ERMITA MONASTRELL-SYRAH 2014

BODEGAS Y VIÑEDOS CASA DE LA ERMITA, S.L.

PLATA

ALCEÑO 2014

BODEGAS ALCEÑO S.L.

BRONCE

CASTILLO DE JUMILLA MONASTRELL-TEMPRANILLO 2014

BODEGAS BLEDA S.L.

VINOS TINTOS ELABORADOS O ENVEJECIDOS EN BARRICAS, AÑADAS 2013 Y 2014

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

PINO DONCEL 5 MESES 2013

BODEGAS BLEDA S.L.

PLATA

ALCEÑO PREMIUM 50 BARRICAS SYRAH 2013

BODEGAS ALCEÑO S.L.

BRONCE

SEÑORIO DE FUENTEALAMO SYRAH 2014

COOPERATIVA SAN DIONISIO

VINOS TINTOS MONASTRELL ELABORADOS O ENVEJECIDOS SIN CONTACTO CON BARRICAS, AÑADAS 2013 Y 2014

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

CASTILLO DE JUMILLA MONASTRELL 2013

BODEGAS BLEDA S.L.

PLATA

NUMUN MONASTRELL 2014

COOPERATIVA SAN ISIDRO (BSI)

BRONCE

OFERENTE MONASTRELL 2014

COOPERATIVA SANTIAGO APOSTOL

VINOS TINTOS MONASTRELL ELABORADOS O ENVEJECIDOS EN BARRICAS, AÑADAS 2013 Y 2014

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

12 MESES MONASTRELL 2013

BODEGAS HIJOS DE JUAN GIL, S.L.

PLATA

ALCEÑO ROBLE 4 MESES 2013

BODEGAS ALCEÑO S.L.

BRONCE

TORRECASTILLO ROBLE MONASTRELL 2013

BODEGA TORRECASTILLO, S.L.

VINOS TINTOS ELABORADOS O ENVEJECIDOS EN BARRICAS, AÑADAS 2012 Y ANTERIORES

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

VEDRÉ 2011

BODEGAS CARCHELO, S.L.

PLATA

ALTICO SYRAH 2012

BODEGAS CARCHELO, S.L.

BRONCE

PIO DEL RAMO ROBLE 2012

PIO DEL RAMO NUÑEZ

VINOS TINTOS CRIANZA

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

ALCEÑO SELECCIÓN CRIANZA 2012

BODEGAS ALCEÑO S.L.

PLATA

CASTILLO DE JUMILLA CRIANZA 2012

BODEGAS BLEDA S.L.

BRONCE

LUZON CRIANZA SELECCIÓN 2012

BODEGAS LUZON, S.L.

VINOS DULCES Y DE LICOR

MEDALLA

MARCA

BODEGA

ORO

ALCEÑO DULCE MONASTRELL 2012

BODEGAS ALCEÑO S.L.

PLATA

CASA DE LA ERMITA DULCE MONASTRELL 2013

BODEGAS Y VIÑEDOS CASA DE LA ERMITA, S.L.

BRONCE

HACIENDA PINARES MONASTRELL 2014

BODEGAS HACIENDA PINARES