La inversión y la innovación son factores imprescindibles en las estrategias de crecimiento y mejora competitiva de las empresas, pero ¿cuál es la realidad del ecosistema empresarial en nuestra región? ¿Son innovadoras las empresas de Castilla-La Mancha?

Desde FEDA os traemos la entrevista que hemos realizado a , director ejecutivo de HUNTEC, empresa socia que nos cuenta cómo afrontan los procesos de Innovación dentro de su organización.

Juan José Moreno es Vicepresidente de APIET, la y de Telecomunicaciones de Albacete creada, gestionada e integrada en FEDA, y recientemente ha sido nombrado Presidente de FITECAM, y de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.

La inversión y la innovación son conceptos indispensables para las empresas hoy en día. ¿Qué supone la aplicación de estos factores para vuestra organización? ¿Y para la totalidad del ecosistema empresarial?

La inversión en innovación resulta clave para la internacionalización de las empresas, esta inversión repercute directamente en las posibilidades de mejora competitiva que se pueden conseguir mediante estas inversiones innovadoras en general y, en concreto, los centrados en la digitalización, adquisición de herramientas innovadoras que agilicen el trabajo, etc.

Para empresas con trayectoria y gran potencial, es muy importante invertir para innovar para no quedarse atrás en un mundo en constante cambio.

¿Crees que las empresas tienen claro qué quieren conseguir cuando se embarcan en un proyecto de innovación?

Por supuesto que hay que tener claro el objetivo final, aunque a veces para conseguirlo haya que probar, replantear las ideas, pivotar o dar un paso atrás para coger impulso. La innovación debe estar alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Se debe tener muy claro donde hay que enfocar los esfuerzos creativos y que mejora incremental va a tener la empresa.

Cuando se sabe en que hay que mejorar e innovar, es fundamental medir y hacer un seguimiento del plan de mejora a través de indicadores que hagan un mapeo rápido y eficaz del trabajo de innovación.

¿En qué medida afecta la incorporación de innovación a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se puede implicar a las personas de la organización para que colaboren con el proceso de innovación?

Como medida para fomentar los procesos de innovación, es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos seleccionar a los más creativos e innovadores. No serán siempre los que más títulos tienen, y puede que ni siquiera los que más experiencia acumulen.

Los empleados innovadores son aquellos que no dan nada por sentado, cuestionan lo establecido y ponen pasión en lo que hacen. Para promover este ambiente de innovación entre los trabajadores ya contratados hay que saber que los empleados no deben sentir miedo a proponer ideas y el trabajador debe percibir que sus ideas se valoran.

Cuando las empresas piensan en innovación, muchas se imaginan invirtiendo grandes cantidades de dinero en soluciones tecnológicas. ¿Ser una empresa de gran tamaño y tener un gran presupuesto es condición indispensable para innovar o también está al alcance de las pymes?

Implantar una auténtica cultura de innovación no tiene porqué tener asignado un gran presupuesto. Se puede conseguir una gran productividad integrando los procesos de innovación a los procesos productivos, desde la idea de un negocio, el diseño de un producto, redefinir la comercialización o la manera de hacer un servicio hasta en la puesta en marcha de un plan de marketing.

A veces surge hasta de manera natural, en HUNTEC por ejemplo, nos dedicamos entre otras muchas cosas al mantenimiento de grandes plantas fotovoltaicas. Este mantenimiento consta de un proceso que se conoce como la fotografía termográfica de los paneles solares para comprobar que todo funciona correctamente y no hay puntos calientes. En su momento el equipo de mantenimiento sugirió: “En lugar de invertir el trabajo de 4 personas, durante 10 días, para cubrir una superficie de 50 campos de futbol, ¿por qué no utilizamos uno de esos modernísimos drones que están tan de moda?” Eso es innovar. Más rápido, más barato y teniendo una ventaja competitiva a corto plazo con la competencia. Porque no nos engañemos: Por cada buena idea que un emprendedor genera hay por lo menos otras 10 personas en el mundo desarrollándola y mejorándola al mismo tiempo que tú.

¿Crees que desde las Administraciones se está apoyando el desarrollo del tejido empresarial? ¿Resulta fácil para las organizaciones poder acceder a financiación para ejecutar sus proyectos?

Las administraciones y asociaciones de empresarios saben de la importancia de sumar esfuerzos junto a las empresas y de lo importante que es trabajar juntos creando un espacio compartido para diseñar estrategias con el objetivo de promover la inversión, la innovación y desarrollar así el tejido empresarial de sus ámbitos de actuación.

Es muy común encontrar financiación pública apoyando a las entidades que emprenden este tipo de actividades. Hay ayudas directas en forma de subvenciones y anticipos reembolsables y ayudas indirectas, como las deducciones fiscales.

Tanto en un caso como en el otro, se establece que un proyecto de I+D+i no puede ser financiado con ayudas públicas en una cantidad mayor al coste total del proyecto. En cuanto a la dificultad para acceder a este tipo de ayudas o subvenciones, no es mucho más difícil que presentar un buen proyecto que esté centrado en dónde va a enfocar los esfuerzos de la empresa para innovar y transformar la organización.

Desde FEDA animamos a nuestros socios y al conjunto de empresas de la región a iniciar sus proyectos de inversión que fomenten su crecimiento y consolidación en el mercado. Para ello, ofrecemos un completo asesoramiento personalizado a través de nuestros servicios de Apoyo a la Inversión y Gestión de la Innovación.

El apoyo de las Asociaciones Empresariales es fundamental a nivel formativo, por otro lado al contar con profesionales con capacidad y experiencia que orienten a las empresas, y les informen sobre la viabilidad de sus proyectos, estructura, recursos necesarios etc es fundamental para acudir de la forma apropiada a las convocatorias. Todo aquello que facilite trámites burocráticos además de los técnicos es muy importante así las empresas se pueden centrar más la ejecución de los proyectos y en el modelo que quieren desarrollar.

Fuente: FEDA