El alcalde de Albacete, , ha hecho suyo el lema con el que , y , tres jóvenes albaceteños con discapacidad, se han sumado al trekking invernal al Everest, de la mano del montañero vasco Alex Txikon y con el apoyo de la (Amiab) y el patrocinio del III Encuentro de Ciudades Cuchilleras 2020 y Aguas de Albacete.

“Ningún reto, por difícil que sea es inalcanzable, ese es el lema y estoy convencido de que lo haréis realidad también en esta ocasión”, ha declarado el alcalde en la presentación de esta singular expedición “AX ROAD TO HIMALAYA” que ha tenido lugar hoy en la Filmoteca Municipal y en la que ha estado también presente el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramon Amores, y la directora general de Juventud y Deportes, .

“Que Alex Txikon se atreva a enfrentarse al Everest en invierno, permítanme que lo diga, no es noticia: ya lo intentó en 2016 y en 2017. Confiemos en que en esta ocasión, la tercera, sea la vencida, más aún sabiendo que le acompaña un albaceteño”, ha declarado Casañ, que sin restar ni un ápice de valor a la expedición del montañero vasco, ha subrayado el esfuerzo que realizarán los integrantes del equipo de Amiab, Juan Alejandro, José y Jesús. Los tres demostrarán que la motivación y el afán de superación permiten salvar dificultades personales, físicas o psicológicas, para alcanzar una meta: en este caso llegar al campo base del Everest. La presidenta de Amiab, , ha subrayado el trabajo de preparación física y de otras habilidades que han realizado los chicos.

Desde el campo base, el equipo de Amiab retornará y Alex Txikon continuará en su ataque invernal al Everest. En esta ocasión estará acompañado de un albaceteño, Óscar Cardo, bombero del Servicio de de la capital, que tiene tras de sí una notable experiencia en la montaña. Óscar Cardo, arquitecto técnico de formación, fue el primer castellano manchego en hollar la cumbre del Everest por la cara norte, en el año 2006. Las expediciones a grandes montañas forman parte de su vida. Óscar ha mostrado su orgullo porque esta expedición se haya presentado en Albacete y a animado a los albaceteños a seguir su progresión a través de las redes sociales.

El alcalde de Albacete ha confiado que la presencia del bombero albaceteño sirva de talismán a Alex Txikon y que al fin la expedición logre alcance el reto de hollar el Everest en invierno y sin oxígeno. Casañ ha hecho entrega tanto a Txikon, como a Óscar Cardo, de un cuchillo de supervivencia, obsequio de la (Aprecu).

Txikon ha insistido en que el ataque a la cumbre es tan solo el 1% del trabajo, pues el 99% del esfuerzo de esta expedición es el trabajo previo y en el que están implicadas muchas personas. El montañero vasco ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de Amiab, “vamos a tener a la suerte de poder acompañarlos en esta expedición”, ha declarado Txikon, que ha animado a los tres jóvenes participantes a disfrutar y no tener miedo.

El más joven del equipo Amiab es Juan Alejandro Martínez, de 22 años, un joven para quien este proyecto supone todo un reto de superación personal. Juan Alejandro se caracteriza por su gran fuerza de voluntad y tiene potencial físico suficiente para afrontar esta expedición con la que tratará de superar su carácter introvertido.

Su compañero, Jesús Bermúdez, tiene 23 años y se caracteriza por no poner límites a nada de lo que se le pueda poner por delante pero siendo consciente de su discapacidad. Su compromiso y capacidad de sacrificio son otros dos rasgos de su personalidad que le empujarán hacia el campamento base del Everest.

El tercer integrante del equipo es , de 27 años, ha encontrado en esta expedición una fuerte motivación que le ha llevado a practicar deporte pese a no haberlo hecho jamás hasta ahora. Su preparación mental le está permitiendo superar con creces sus limitaciones físicas y por su personalidad aporta ilusión y unión al equipo, dado su carácter extrovertido.

La expedición partirá el 9 de enero con destino a Kathmandú y desde allí volar hasta el Parque Nacional de Sagarmatha, entrada al Everest. La previsión es que el equipo Amiab acompañe a Alext Txikon durante varios días, hasta alcanzar el campo base del Ama Dablam (6.812 metros de altura), considerada una de las montañas más bellas de la tierra, donde permanecerán dos días comprobando como se desarrolla una expedición invernal, la logística que conlleva y la infraestructura que necesita. La planificación de la expedición cuenta con que el 18 de enero, el vasco se separe del equipo de Albacete rumbo a la cima y a partir de ahí los albaceteños inicien el regreso. Su retorno a España está previsto a finales de enero.

Los tres jóvenes estarán acompañados de cuatro profesionales de Amiab, amantes del senderismo, la naturaleza y la montaña. Se trata de , coordinador de proyectos de empleo en Amiab; , técnico de inserción laboral del centro ocupacional de Amiab; , responsable de TIC y de Calidad y en Amiab y , director financiero y de operaciones.