La emprende ‘Rutas hacia el éxito’ que llegarán a las delegaciones que la propia tiene en las localidades de , Caudete, , La y Villarrobledo. Todo ello, de la mano de la Fundación Globalcaja, y con el gran objetivo de seguir incrementando el nutrido número (ya son unos 1.000) de empresarios y directivos que han recibido esta formación de excelencia a lo largo de los diez años de andadura de esta , única puesta en marcha por una patronal.

“Cada año estamos formando, aproximadamente, a 100 empresarios y directivos que se matriculan en los programas, masters, cursos superiores o seminarios; aparte, se promueven otras actividades (como jornadas) a las que asisten en torno a 200 o 300 empresarios más, con lo cual, en diez años nos ha dado tiempo a formar a más de 1.000 empresarios o directivos de la provincia gracias, también, al apoyo de la Fundación”, ha explicado el secretario general de la Confederación de Empresarios de Albacete, .

: “Éste paso de llevar la formación de excelencia y de calidad a los municipios más representativos en los que hay un tejido empresarial importante, es una forma natural de evolución de la

Estas ‘Rutas hacia el éxito’ inciden, sobre todo, en el objetivo de FEDA de lograr que nuestros empresarios y directivos tengan lo más fácil posible acceder a una formación de nivel con el fin de que PYMES, MICROPYMES y autónomos del conjunto de la provincia no vean la formación como algo lejano, sino como una oportunidad real a su alcance.

Un reto absolutamente compartido por la Fundación Globalcaja que, desde el inicio de la Escuela de Negocios FEDA (cuando aún era ), ha apoyado este mecanismo de superación empresarial que siempre se marca el reto de seguir mejorando.

“Después de diez años de vida de la Fundación y de la Escuela de Negocios, ésta también evoluciona (como evolucionan los tiempos) y éste paso de llevar la formación de excelencia y de calidad a los municipios más representativos en los que hay un tejido empresarial importante (como son los de Hellín, Almansa, Villarrobledo, Caudete y La Roda donde, además, tienen polígonos industriales muy importantes), es una forma natural de evolución de la Escuela de Negocios de FEDA, el atender las necesidades de formación y de excelencia directiva de las empresas de estos municipios”, ha comentado sobre la iniciativa el director general de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño.

Tres herramientas fundamentales para las ‘Rutas hacia el éxito’ de la gestión empresarial

El objetivo último de la Escuela de Negocios FEDA es la profesionalización de la gestión y, en ese camino, para la Confederación empresarial albaceteña es absolutamente clave un enfoque eminentemente práctico: formar en ‘el saber hacer’, no sólo en ‘el saber’ para que, casi de inmediato, el empresario se lleve algo claro que aplicar en su empresa de manera instantánea.

“Nos marcamos cubrir las necesidades formativas que puedan tener estos perfiles (empresarios, gerentes, autónomos…) y, sobre todo, con dos enfoques: primero, un enfoque muy práctico (porque siempre nos ha distinguido esa metodología práctica) y, fundamental también, una gestión eficaz del tiempo: el hecho de que un empresario o un gerente esté con nosotros durante una mañana (cinco horas) en un taller sobre (por ejemplo) ‘herramientas financieras’, significa que por el hecho de estar con nosotros, no están en su empresa; por lo tanto, seguimos siendo muy respetuosos con la gestión del tiempo de los empresarios, de los gerentes que se acercan a nuestras aulas”.

FEDA y su Escuela de Negocios se marcan el reto de subir un nivel más en la mejora del tejido empresarial de nuestra provincia, y lo hace con herramientas basadas en los conceptos de ‘claridad’, ‘perseverancia’, ‘estrategia’ y ‘resiliencia’ que ofrecerán formación en tres áreas diferenciadas de la mano de los docentes (y empresarios) Isabel Cuenca Calero, Fabián Villena Guirao y Juan Carlos Requena.

Dentro de las ‘Herramientas financieras’, el objetivo es que los participantes conozcan los elementos que les permiten comprender la situación de sus empresas y cómo utilizar la información económico-financiera anticipándose en la toma de decisiones; se atenderán contenidos fundamentales como el balance de situación y la cuenta de resultados.

En el apartado de las ‘Herramientas de ventas’, el fin es analizar el proceso comercial, desde la identificación y captación de potenciales clientes hasta el cierre de la operación. Como contenidos, se analizará cada proceso de venta (desde el análisis de su estilo hasta la propia venta, pasando por la preparación de la misma, la aproximación y la visita).

En el caso de las ‘Herramientas sociales’, el objetivo es proporcionar a los participantes los mecanismos necesarios para afrontar los desafíos profesionales del día a día con eficiencia e ilusión. Se abordarán las variables científicas que explican nuestra felicidad; la actitud de las personas de éxito (cómo vivir desde la responsabilidad); las herramientas de auto-motivación; la fórmula de la confianza (cómo generar relaciones positivas); y las dos fuerzas que nos mueven en el día a día: ‘miedo’ frente a ‘ilusión’.

Las ‘Rutas hacia el éxito’ comenzarán antes de verano en Villarrobledo y Caudete; después de verano (desde septiembre), llegarán al resto de localidades en tres mañanas distintas, una por taller. Habrá un tope de unos 20 alumnos por ruta si bien (si hubiera mucha demanda), Muñoz ha asegurado que se intentaría replicar en cuanto sea posible para atender a todos los interesados.