La (ESII) de Albacete ha acogido durante esta semana el taller ‘Programación de aplicaciones móviles con Android’, como parte del proyecto europeo TEMPUS ‘Partneship with Enterprises Towards Building Open Source Software Communities and Rejuvenation of Technological Education and Innovaction’, en el que y la (UCLM) están involucradas como parte del consorcio.

En este proyecto, denominado por su acrónimo como OSSCOM, participan instituciones y empresas europeas del Reino Unido, y España y de Oriente Próximo como y , según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los objetivos del mismo persiguen la promoción e implantación del uso del software libre tanto en la currícula universitaria como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en software libre.

Para ello, según explican los investigadores, el desarrollo del proyecto se sustenta en tres pilares fundamentales. Por un lado, la formación de profesores del Líbano y Jordania por parte de expertos europeos.

El segundo pilar es el establecimiento de la infraestructura y software necesario en estos países para facilitar la implantación curricular y el acercamiento a las empresas. Para ello expertos de la UCLM han participado en el diseño o ‘blueprint’ del sistema y profesores de la ESII colaboran en la definición de contenidos basados en soluciones de software libre para ser implantados en los estudios universitarios del Líbano y Jordania.

Y por último, el tercer pilar de este proyecto es el desarrollo de un modelo de negocio basado en software libre, así como tener la capacidad de crear comunidades en torno a dicho concepto de software.

Este seminario que ha acogido la Universidad regional es el primero de los talleres que se impartirán a lo largo de los tres años de duración del proyecto.