La empresa arrendataria de la plaza de toros albacetense, , compuesta por los hermanos Pablo y y los matadores de toros y , junto con el Ayuntamiento de Albacete y la Escuela Taurina de Albacete han organizado, para este mes de de abril y principios de mayo, un ambicioso programa para los alumnos de dicha Escuela, así como para los de otras escuelas taurinas encuadradas dentro de la . Este año, como novedad de estas clases prácticas, se colaborará con el Banco de Alimentos de Albacete, el cual recogerá cada día de festejo leche, siendo la donación de ésta voluntaria por cada persona asistente a las clases prácticas que, además, servirán para abrirán la temporada taurina en Albacete.

Serán los días 21, 22, 28 y 29 de abril, y 5 y 6 de mayo, cuando tendrán lugar, en la Plaza de toros de Albacete, estas Clases Prácticas donde los alumnos podrán desarrollar todos los conocimientos adquiridos.

Los participantes en cada una de las clases prácticas son los siguientes:

Sábado 21 de aril, cinco añojos de Rodríguez Iruelo de

(Escuela Turina Albacete)

()

(Escuela Turina Citar)

(Escuela Turina Albacete)

(Escuela Taurina Citar)

(Escuela Taurina Albacete)

Domingo 22 de abril, cinco añojos de Rodríguez Iruelo de Salamanca

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina Salamanca)

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina )

Julio Aguilar (Escuela Taurina Málaga)

(Escuela Taurina Albacete)

Sábado 28 de abril, seis añojos de Alba y Merenciano

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina )

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina Alicante)

(Escuela Taurina Albacete)

Domingo 29 de abril, seis añojos de Alba y Merenciano

(Escuela Taurina Albacete)

“El Nete” (Escuela Taurina Jaén)

Alejandro Quesada (Escuela Taurina Albacete)

“Angelin” (Escuela Taurina Murcia)

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina Guadalajara)

Sábado 5 de mayo, seis añojos de Alba y Merenciano

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina Murcia)

(Escuela Taurina Albacete)

“El Ceci” (Escuela Taurina Castellón)

(Escuela Taurina Albacete)

(Escuela Taurina Colmenar Viejo)

Domingo 6 de Mmyo, seis añojos de Alba y Merenciano

Para los seis triunfadores de la Escuela Taurina de Albacete.

Todas las Clases prácticas darán comienzo a las 11:00 horas, siendo la entrada gratuita para el público asistente.

VÍDEO CON AMPLIO RESUMEN DE TODO LO ACONTECIDO EN LA INAUGURACIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS EL DÍA 21 DE ABRIL

El vídeo que acompaña a este artículo es un amplio resumen general de lo acontecido el día 21 de abril en la Plaza de Toros de Albacete con motivo de la inauguración de las Clases Prácticas de la Escuela Taurina de la ciudad. Hemos pretendido que sea un homenaje a los valores de respeto, educación, compañerismo y responsabilidad que emanan del concepto más puro de la tauromaquia en cuanto forja de personas con grandes valores humanos, y a todos los grandes profesionales de la Escuela Taurina de Albacete que tanto y tan bien están haciendo por inculcar y proteger estos valores que van más allá de lo que puede ser solo el mundo taurino; son valores esenciales, básicos para el desarrollo personal y humano de cada uno de estos jóvenes que viven un sueño en pro de, quién sabe, un día se pueda hacer realidad.

En este vídeo figuran un amplio resumen de la lidia de todos los alumnos participantes, así como unas declaraciones de los diferentes responsables actuales de la Escuela Taurina de Albacete y del concejal de Asuntos Taurinos de la localidad, Alberto Reina. Dichas intervenciones las pueden ver a partir del minuto 42 y 28 segundos del citado vídeo.

La novillos de dicho día fueron de Dña. Montserrat Rodríguez de Iruelo, los tres últimos de gran juego.

  • Miguel Ángel Cullell (de la Escuela Taurina de Albacete) corta una oreja. Comienzo de faena en el vídeo en el minuto 3 y 58 segundos.

  • Jesús González (de la Escuela Taurina de Albacete) corta una oreja. Comienzo de faena en el vídeo en el minuto 11 y 23 segundos.

  • Mario Arruza (de la Escuela Taurina CITAR de Guadalajara) corta una oreja. Comienzo de faena en el vídeo en el minuto 18 y 55 segundos.

  • Pedro Monteagudo (de la Escuela Taurina de Albacete) corta dos orejas. Comienzo de faena en el vídeo en el minuto 24 y 15 segundos.

  • Mario Aguilar (de la Escuela Taurina CITAR de Guadalajara) corta dos orejas. Comienzo de faena en el vídeo en el minuto 33 y 16 segundos.

  • Alejandro Peñaranda (de la Escuela Taurina de Albacete) corta dos orejas. Comienzo de faena en el vídeo en el minuto 42 y 35 segundos.

LA ESCUELA TAURINA DE ALBACETE, REFERENTE EN ESPAÑA

El objetivo de la escuela es formar toreros en todos sus niveles y categorías pero, ante todo, formar personas íntegras y con valores

La Escuela Taurina de Albacete, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, da sus primeros pasos en la década 1980-1990 ejerciendo en primera instancia de profesor el matador de toros Curro Fuentes sucediéndole con posterioridad los también matadores como Manuel Amador (en esta etapa colabora en calidad de ayudante de Profesor, el banderillero y también se consolida el Patronato de la ), y Antonio García Rojas.

En la actualidad, la Escuela Taurina de Albacete, tras haber visto el Ayuntamiento de la Ciudad el proyecto de Sergio Martínez (torero) como el mejor valorado por la comisión encargada de la adjudicación de la gestión de la Escuela Taurina de Albacete, el mes de octubre del pasado año 2017, está formada por las siguientes personas: Sebastián Cortés (torero) que sigue prestando sus servicios y experiencias, y que mantiene su cargo como Director de la Escuela Taurina de Albacete; Sergio Martínez (torero) como responsable de la Escuela Taurina y profesor de la misma; Gonzalo González (torero) en calidad de profesor; Juani Serrano, que será la responsable de la formación de los alumnos en materia de Teoría de la Tauromaquia; y Miguel Ángel Lázaro, como preparador físico.

La Escuela Taurina de Albacete ha participado activamente en la Federación de las Escuelas de Tauromaquia, en lo referente a la elaboración y legalización de los diferentes estatutos y reglamentos que se han conformado hasta la actualidad, estando integrada en la misma desde su fundación y asumiendo cargo de responsabilidad.

El año 1988 es un momento trascendental para la consolidación de la Escuela, ya que en éste, se firma un convenio, según acuerdos de Plenos de Diputación y Ayuntamiento de Albacete, para la creación del Consorcio de la , con una financiación inicial de 4.500.000 Pts (de entonces) por parte de cada Institución. Así mismo se elaboran y legalizan los Estatutos correspondientes, Reglamento de Funcionamiento Interno y otras normas necesarias para sus actividades.

Un consorcio formado por Ayuntamiento y Diputación

Dentro de la estructura orgánica de la Escuela Taurina de Albacete se encuentra el Consorcio presidido por el Alcalde de Albacete y el Vicepresidente de la Diputación. Por otro lado hay unos asesores técnicos y económicos que son el Interventor General y el Interventor de las diferentes instituciones que delegan, a su vez, en otros funcionarios.

Variedad de actividades y clases prácticas

Las clases suelen ser de dos horas diarias, los tentaderos se hacen los fines de semana. Tres días a la semana se imparten clases artísticas donde se les enseña a manejar el capote, la muleta, a tirarse a matar y a toda la liturgia que rodea el mundo del toro. Un día a la semana hay educación física con un profesor especializado en toreros. Para las clases teóricas la escuela dispone de una aula en la que los alumnos asisten también a conferencias impartidas por profesionales del toro, críticos taurinos o médicos, donde se les documenta en todo tipo de temas, desde los encastes de los animales, hasta las heridas y como se tratan; al mismo tiempo se les enseña la legislación y temas artísticos del mundo del toro.

Los alumnos están divididos en dos niveles de diferentes edades. En cuanto a los tentaderos, todo lo que de ellos se hace queda grabado y se aprovecha los días de frío para ver los vídeos y repasar las faenas con los profesores.

Referente de las escuelas taurinas de España

Según los estatutos la edad mínima para entrar a la Escuela es de los 10 años, hasta los 20, pero en esto suele haber flexibilidad y asisten alumnos de menor edad que no acuden a tentaderos. Desde la creación del Consorcio de la Escuela de Tauromaquia, se han matriculado una media de 50 alumnos por curso.

La Escuela Taurina funciona perfectamente y todos los años los mejores concursos que se organizan para escuelas taurinas a nivel nacional han sido ganados por alumnos de Albacete.

Formar personas íntegras y con valores

El requisito fundamental para que un alumno de la Escuela Taurina continúe en ella es que prosiga con sus estudios, bien en el colegio, el instituto o la universidad, dependiendo de su edad, dándose el caso, en alguna ocasión, que son los padres los que, como castigo ante un suspenso, retiran a sus hijos de la Escuela hasta que aprueban. La Escuela Taurina de Albacete hace una labor didáctica, no sólo en el aspecto taurino sino en el educativo.

El concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha mostrado su satisfacción con la labor que está realizando el actual equipo directivo de la Escuela, tanto el todavía Director de la misma, Sebastián Cortés, como los profesores Sergio Martínez y Gonzalo González.

Los profesionales que lideran la Escuela Taurina de Albacete han demostrado tener una gran sensibilidad en el trato con los alumnos, aparte de tener una gran sabiduría y conocimiento del toreo, sabiendo enseñar valores de respeto, educación y responsabilidad para poder enfrentarse a la vida. El objetivo de la Escuela es formar toreros en todos sus niveles y categorías, pero ante todo formar personas íntegras y con valores.