El secretario general de Universidades, , y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han entregado los diplomas acreditativos de su beca de doctorado a 77 investigadores internacionales y españoles. Al acto también ha asistido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, .

En palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró: «La investigación es uno de los tres pilares fundamentales de actuación de ”la Caixa”, y a través de ella tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la lucha contra el cáncer o la creación de nuevos materiales. Todos nosotros podremos disfrutar de los beneficios de las investigaciones que premiamos hoy en nuestra salud y nuestra calidad de vida».

Doctorado en universidades o centros de investigación en España

”la Caixa” convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

David Tercero Lucas ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Economía Aplicada en la centrado en el ámbito de la macroeconomía aplicada y la economía monetaria. Graduado en Económicas por la la Mancha con un trabajo final de grado sobre el impacto de la crisis financiera en la economía real, ha ampliado su formación con la realización de un máster en Economía Internacional en la y con la realización de un programa de estudios avanzados en política económica internacional en el Kiel Institute for the World Economy (Alemania) en el que estudió los efectos del euro en la volatibilidad de la inflación en las economías europeas.

Los becarios de esta convocatoria 2018 han sido seleccionados entre 730 candidatos. Son 10 hombres y 10 mujeres de 11 provincias distintas, con una edad media de 25,9 años, que realizarán sus doctorados en 16 universidades y centros de investigación. Las universidades que recibirán más estudiantes son el (CNIO, 2 becarios), el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC, 2), la (2) y la (2). Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biología celular, la filología y lingüística, las ingenierías y tecnologías y la psicología experimental.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

Programa de doctorado INPhINIT

Cofinanciado por a través de la acción Marie Sklodowska-Curie–COFUND de su programa Horizonte 2020, este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia o , así como en los Institutos de . Estas becas son para realizar una investigación en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida.

En esta convocatoria se han recibido 448 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 7 son españoles (de 6 provincias) y 50 son extranjeros de 29 nacionalidades, siendo Italia el país más representado. Son 36 hombres y 21 mujeres, con una edad media de 25,9 años.

Las 57 becas otorgadas se han distribuido entre 32 centros de investigación, de los cuales los que recibirán más estudiantes son el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (6 becarios), el (6) y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (4).

En cuanto a las especialidades, la física, con 12 becarios, encabeza el ranking, y le siguen las ingenierías y tecnologías (8 becarios), biología molecular y la bioquímica (6), matemáticas e informática (6).

Estas becas de doctorado tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales.

37 años de becas ”la Caixa”

Las becas de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes, la dotación económica y la atención permanente a sus becarios han consolidado este programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas en el mundo.

Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de “la Caixa” se ha ido convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero.

La , impulsada por “la Caixa”, fomenta la creación de una red social y profesional estimulando la realización de numerosas actividades que fortalecen el networking entre las personas que han disfrutado de una beca de “la Caixa”.