El pasado día 2 de mayo, la de Doctorado de la resolvió los Premios Extraordinarios de Doctorado que reconocen las mejores tesis doctorales en las diferentes áreas de conocimiento defendidas durante el curso 2015-2016. En esta edición un estudiante de doctorado del , Miguel A. Teruel, ha sido reconocido con dicho premio en el área de Ingeniería y Arquitectura. Es la primera vez que un estudiante de dicho departamento consigue este premio desde que este departamento fue creado en el año 2005 a raíz de la división del anterior en dos nuevos departamentos.

Miguel A. Teruel, natural (Albacete) estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas entre 2002 y 2005. Tras un periplo de varios años en el sector privado, durante el que crea la empresa de servicios informáticos , retoma su carrera universitaria para estudiar Ingeniería Superior Informática y el Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas. Acto seguido, comienza sus estudios de Doctorado, durante los cuales consigue publicaciones en importantes revistas internacionales y ponencias en congresos en países como China, Taiwán, Suecia, Bélgica, Reino Unido o Italia. En septiembre de 2016 defiende su tesis doctoral, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctor Internacional por la colaboración realizada durante su estancia en 2015 en la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

La tesis, cuyo título en castellano sería “Mejorando los Sistemas Colaborativos Post-WIMP desde la Especificación de Requisitos” ha sido desarrollada en el contexto del grupo Louise, dirigida por los profesores y . En dicha tesis se presenta el lenguaje CSRML, gracias al cual se pueden especificar las necesidades de un sistema informático multiusuario, ya sea éste un programa convencional, un videojuego, una aplicación móvil o un sistema de realidad virtual. CSRML no solo permite especificar cómo los distintos usuarios de una aplicación van a colaborar, sino también de qué elementos de su entorno necesitan ser conscientes a fin de permitir que la colaboración mediante sistemas software sea lo más amena y sencilla posible. Diferentes experimentos se han realizado con dicho lenguaje en la especificación y desarrollo de sistemas tan diversos como juegos de realidad virtual o sistemas de tele-rehabilitación.